Nueva campaña de sensibilización para el ahorro del agua
Nueva campaña de sensibilización para el ahorro del agua
El Ayuntamiento de Manzanares colabora con la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de la Región en el inicio de una nueva campaña para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia del uso razonable del agua.
El agua en Castilla-La Mancha es un bien escaso y preciado. Para modificar los hábitos de consumo se está realizando una campaña de concienciación en la que se afirma que utilizar el agua de forma racional es un compromiso ineludible de todos los ciudadanos con la finalidad de garantizar a las próximas generaciones un planeta habitable.
La mayoría del agua que consumimos la destinamos a la agricultura en un 70%, un 20% se emplea en usos industriales y el 10% restante en los consumos de tipo urbano o doméstico. En relación con el hogar, el 67% del agua se gasta en el aseo personal, el 17% en las tareas de la cocina, el 13% en la limpieza y el riego de las plantas y, por último, el 3% en beber y comer.
La campaña proporciona numerosos consejos para que el ahorro del agua sea una realidad. Así, cerrar el grifo mientras las personas se enjabonan ahorrará diez litros de agua, reducir la capacidad de la cisterna economizará un 40%, cerrar los grifos mientras se lavan los dientes supondrá de 10 a 20 litros menos, utilizar la lavadora y el lavavajillas siempre llenos consumirá 25 litros menos y, por último, utilizar el tapón o barreño si friega los platos a mano ahorrará 50 litros.
Además, el proyecto contiene “Los diez mandamientos del agua” elaborados por la profesora de la Universidad de la Laguna, Inés Ruiz de la Rosa. Amarás al Agua como el bien más singular de nuestro hermoso Planeta Azul, no negarás a tu descendencia el derecho a tener Agua, ya que sin ella no podrán sobrevivir y no degradarás el agua, ya que es fuente ascentral de placer e inspiración y promesa viva de futuras riquezas son los preceptos que contiene el decálogo.
Bajo el lema “ni una gota de más, ahorra agua” el Ayuntamiento de Manzanares participa en una campaña de sensibilización para el uso moderado del agua, en colaboración la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de la comunidad manchega. La campaña se realizará a través de mensajes informativos en los medios de comunicación municipales.