Alta participación en la carrera de orientación de Santa Beatriz de Siva
Alta participación en la carrera de orientación de Santa Beatriz de Siva
Dentro de los actos festivos del barrio de Santa Beatriz de Silva, se celebró en FERCAM una carrera de orientación que contó con una alta participación de personas de todas las edades, desde niños pequeños acompañados de sus padres hasta mayores.
La tarde era perfecta para desarrollar una carrera de este deporte de orientación. Además, el recinto ferial fue un escenario ideal, ya que es grande y tiene varios lugares un poco más escondidos muy buenos para ocultar las balizas para que los participantes tuvieran que esforzarse un poco más en descubrirlas.
José Ramón Molina, del Club Orientación de Manzanares, fue el encargado de organizar la prueba. Explicaba que “la carrera es de tipo score, en la que los participantes tienen que encontrar los 18 controles existentes, pero en vez de con un itinerario determinado, con uno de su propia elección. Esto exige más concentración para ver qué recorrido sería el ideal para cada participante”.
La principal novedad de esta actividad fue el tipo de salida. Mientras que en las carreras de orientación tradicionales el comienzo es muy similar a las contrarrelojes de ciclismo, es decir, los participantes tomaron la salida solos con un intervalo de tiempo entre cada uno para que no puedan aprovecharse unos de otros, en esta competición todos salieron al mismo tiempo.
“Se colocan varias balizas a la vista cerca de la salida para que los participantes decidan qué recorrido sería el más rápido, porque como todos salen a la vez pueden formarse colas que hagan perder tiempo.
Molina destacó la gran participación en la carrera, “muy alta para lo que es normal. Además participaron personas de todas las edades, desde niños de cuatro o cinco años que vienen acompañados de sus padres hasta personas ya un poco más mayores”.
El lugar de celebración de la carrera era el propicio para que participaran niños pequeños, ya que en el recinto ferial sólo hay una puerta, que es la principal y donde se encuentra la organización, por la que había que entrar y salir, así que no había peligro de que ningún niño se extraviara o se escapase.
Además, la participación casi superó las mejores previsiones del más optimista, ya que como explicaba el organizador de la prueba “hice cincuenta planos y sobran tres. El problema hubiera sido que los participantes hubieran sido cincuenta y una personas porque teníamos que haber pensado alguna solución”.
La edición de este año, la quinta ocasión que se celebra con motivo de las fiestas de Santa Beatriz de Silva, la ganó Arancha, una chica muy joven que disfrutó con este deporte. “Me lo he pasado muy bien. Es la primera vez que participo en una carrera de este tipo. He tardado unos diez minutos en completar la prueba y me he cansado mucho, pero sin duda volvería a repetir”.