La Plataforma de Pacientes de Oncología no cree que reivindicar un servicio sea crear un clima de conflicto
La Plataforma de Pacientes de Oncología no cree que reivindicar un servicio sea crear un clima de conflicto
La Plataforma de Pacientes de Oncología del Hospital de Manzanares, a través de un comunicado de su portavoz, Francisco Navarro, ha contestado a la última nota de prensa de la gerencia del complejo "La Mancha Centro" en la que se afirmaba que este servicio incrementó su actividad un 70% en los últimos meses. La plataforma cree que reivindicar el mantenimiento de un servicio no es crear conflictos.
La gerencia del complejo hospitalario "La Mancha Centro", a través de una nota difundida por el SESCAM, salió al paso de las críticas realizadas hace unos días por la plataforma de pacientes del Servicio de Oncología del hospital de Manzanares por haber destinado al hospital de Alcázar al nuevo oncólogo incorporado al complejo.
Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se informó que con el nuevo facultativo -ha sido una de las pocas áreas sanitarias de España que ha conseguido incorporar a su plantilla a un oncólogo- se garantiza la asistencia a todos los usuarios de este servicio, tal y como ha ocurrido de mayo a julio a pesar de la falta de especialistas en el hospital de día de Manzanares, donde según el SESCAM se incrementó la actividad en un 70%.
Para la Plataforma de Oncología, "difícilmente se puede incrementar la actividad en un 70% cuando antes de la crisis había dos oncólogos permanentemente y ahora solo hay consulta dos días por semana". Añade que los pacientes que tienen que desplazarse hasta Alcázar para consulta o tratamiento "en ningún caso lo hacen por voluntad propia ni por supuesto han elegido una hora de viaje y cinco o seis de espera en los pasillos debido a la masificación que soporta el hospital de Alcázar de San Juan".
La nota de la plataforma de pacientes también precisa que la inquietud que se ha generado en los pacientes del hospital de Día de Manzanares se debe únicamente a la falta de oncólogos, a la reducción de consultas y aplicación de tratamientos dos días por semana, y a los obligados desplazamientos a Alcázar cuando en Manzanares existe un hospital que tres días por semana no tiene actividad por falta de oncólogo.
La gerencia del complejo "La Mancha Centro" señaló que sólo reciben tratamiento en Alcázar los usuarios de Manzanares que voluntariamente lo han elegido. El director, Santiago Cortés, añadió que un clima de conflicto no favorece la captación de profesionales, por lo que agradeció la colaboración de trabajadores y usuarios en la consecución de un clima laboral y social adecuado. Al respecto, la Plataforma de Pacientes de Oncología dice no creer que la reivindicación del mantenimiento de un servicio sanitario "sea crear un clima de conflicto" y recuerda que el clima social y laboral en el hospital de Día de Manzanares "es ejemplar".
Francisco Navarro, portavoz de la plataforma, explicó en su comunicado que la atención que han recibido los pacientes en el hospital de Día debería ser un ejemplo a seguir "y la única laguna es la falta de oncólogos, cosa de la que no somos responsables los pacientes", concluyó.