Tovaruela: “Cada tipo de agua requiere un filtrado específico”
Tovaruela: “Cada tipo de agua requiere un filtrado específico”
El licenciado en Física Primitivo Tovaruela destacó la importancia del filtrar el agua antes de que entre en los sistemas de riego, tanto con el objeto de preservar las instalaciones como de evitar las perdidas de inútiles de la misma. Señaló también que cada tipo de agua requiere un filtrado específico.
Estas afirmaciones las realizó Tovaruela en el curso de una de las conferencias programadas por la Feria Regional del Campo de Manzanares, organizada por Riegos Lozano y Seberline, y que fue presentada por el gerente de la firma, Juan Luis Lozano. La conferencia llevaba por título “La filtración automática para riegos diversos y demás aplicaciones”.
El ponente afirmó que cada tipo de agua tiene un contaminante específico que es conveniente eliminarlo antes de que entre en los sistemas de riego para que los goteros y el propio sistema no se tapone. Y matizó que cada sistema de filtrado tiene que estar en consonancia con el tipo de agua que se tenga.
Tovaruela, que se hizo una exposición del funcionamiento de los sistemas de filtrado y del cambio de los mismos, incidió de manera específica en la importancia de la automatización de su limpieza, que puede parecer un costo suplementario a primera vista pero que a la larga resulta rentable.
Dijo que el agua de pozo presenta sobre todo problemas de arena y de cal, mientras que la que está expuesta a la irradiación solar es más propensa a las algas y las bacterias. En un caso y en el otro se debe hacer una filtración específica, para que no se mezclen dentro de sistema produciendo efectos acumulados.
Incidió en que una filtración adecuada tiene efectos positivos en las instalaciones y en los materiales, haciendo rentables las inversiones hechas en la instalación de los regadíos a base de evitar un desgaste más rápido de lo normal.
Tovaruela se demoró también en la explicación de los elementos filtrantes que se emplean en cada uno de los sistemas, como mallas, lechos de arena o filtros de plástico. “Cada uno está orientado a retener un tipo de basuras”, afirmó para añadir que en función del contaminante del tipo de agua se decide el tipo de filtro y, a continuación, se dimensiona convenientemente el sistema para que el costo sea el adecuado.