La zona azul se implantará en primavera en el núcleo central de la ciudad

La zona azul se implantará en primavera en el núcleo central de la ciudad

La zona de estacionamiento limitado podría entrar en funcionamiento en Manzanares para abril o mayo del próximo año. Así lo anunció el portavoz del Gobierno Municipal, Julián Nieva, quien confía en que esta medida sirva para dinamizar la zona centro y beneficie al pequeño comercio. Lamentó la demagogia de los partidos de la oposición ante una medida que, aún siendo “impopular”, cree que será positiva.

Actualidad Municipal
08-11-2008

El equipo de gobierno estima que la implantación de la zona azul será efectiva dentro de unos seis meses. Antes es necesario que la ordenanza de estacionamiento limitado sea aprobada definitivamente, se licite y adjudique el servicio de gestión de la zona azul, se señalicen las zonas delimitadas y se instalen las máquinas expendedoras de tickets. La citada ordenanza será flexible en cuanto a la determinación de las calles afectadas, pudiendo cambiarse en función de los resultados.

En principio, y a falta de definirla completamente, el portavoz del Gobierno Municipal y concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Nieva, adelantó a modo de orientación que la zona azul tendrá como perímetro las calles Jesús Perdón, Virgen de la Paz, Toledo, Virgen de Gracia y Reyes Católicos.

Tras recordar que el equipo de gobierno daría marcha atrás en el caso de que la medida no resulte positiva, Nieva confió en que el estacionamiento limitado sirva para evitar el uso abusivo del vehículo en una ciudad sin largas distancias, se mejore la circulación y haya más posibilidades de estacionamiento en la zona centro, con los consiguientes beneficios para el comercio de la zona, afectado por la falta de rotación en las plazas de aparcamiento. “Para hacer una gestión de poco tiempo hay que dar muchas vueltas y terminar aparcando lejos, con la consiguiente pérdida de tiempo y gasto de carburante”, manifestó el edil.

Julián Nieva explicó que en otras ciudades han sido las propias asociaciones de comerciantes del centro las que han pedido “zona azul”, que se ha implantado en municipios de uno y otro signo político para mejora la situación. A diferencia de otras ciudades, en Manzanares tendrá unas tasas más baratas, a razón de un céntimo por minuto con un mínimo de quince céntimos para quince minutos, y un máximo de 1,20 euros para dos horas. Recordó que para gestiones rápidas se podrá estacionar hasta cinco minutos sin necesidad de ticket, que habrá más facilidades para la carga y descarga, así como para vehículos de personas discapacitadas. Por ello se mostró convencido de que los ciudadanos notarán la mejoría, como ha ocurrido en otras ciudades.

El portavoz del grupo socialista pidió a los partidos de la oposición que no hagan demagogia y mucho menos que mientan sobre este tema, lamentando que Izquierda Unida diga que únicamente podrá haber una tarjeta de residente por domicilio en zona azul, cuando no es así. “O no se han leído la ordenanza o no la han entendido”, añadió Nieva, quien también lamentó la postura del PP, que pide un parking subterráneo, “cuyo coste de construcción sería enorme y el de utilización más caro que la zona azul”.

Finalmente, Nieva dijo que el equipo de gobierno creará en breve junto a la zona centro unas doscientas plazas de aparcamiento, tantas como las de un parking subterráneo. Para ello se pondrán con un sentido de circulación las calles Toledo y Paseo de la Estación, creando a ambos lados, tras reformas en los acerados y arriates, líneas de estacionamiento en batería y cordón. Esta medida ya se adoptó en la calle Libertad y se crearon 46 plazas.