Yagüe resalta la importancia de los cuidados bucodentales en los enfermos de diabetes
Yagüe resalta la importancia de los cuidados bucodentales en los enfermos de diabetes
La Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) organizó una charla informativa sobre la salud buco-dental para sus socios. La ponencia, titulada “Cuidados Odontológicos en los Pacientes Diabéticos”, corrió a cargo del conocido dentista de la localidad José Luis Yagüe, que desarrolló las particularidades de los cuidados de la boca en este tipo de enfermos.
José Luis Yagüe fue el encargado de impartir la charla “Cuidados Odontológicos en los Pacientes Diabéticos”, que organizó ADIMA la tarde del pasado miércoles, 15 de abril. La sala de actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares, presentó un lleno absoluto, como suele ocurrir cada vez que esta asociación realiza algún evento. Una vez más, los socios y socias respondieron a la invitación de su presidenta Juana Jurado y se mostraron muy interesados en la información que el odontólogo les brindó.
Asegura Yagüe que la enfermedad de la diabetes lleva consigo una serie de particularidades metabólicas, que pueden agravar los problemas periodontales. Por este motivo, los diabéticos tienen que prestar una atención especial al cuidado de su boca, ya que desarrollan antes y con mayor virulencia cualquier dolencia o enfermedad relacionada con este ámbito.
Además de llevar a cabo una higiene exhaustiva de la boca, otro de los factores determinantes para la prevención es la alimentación. Un exceso de azúcares en el metabolismo produce ácidos, que provocan diferentes problemas, con una doble vertiente. Por un lado, afectan directamente a los dientes, generando caries; y, por otro, hacen que padezcan especialmente las encías.
Según el odontólogo, en Manzanares, hay una cultura del cuidado dental muy grande y arraigada, tanto en diabéticos, como en personas que no padecen esta patología. Pero, en el caso de que un diabético requiera de algún tipo de intervención en la boca, debe informar inmediatamente al dentista de su enfermedad. Él será quien decida qué tipo de precauciones deben tomarse de cara a la intervención. Yagüe considera que, en niveles de glucosa controlados por debajo de 180, no es necesario tomar ningún tipo de precaución y puede tratárseles como a cualquier otro paciente. De cualquier forma, deben informar al dentista para que conozca todos los detalles, antes de intervenirles.
José Luis Yagüe también recordó que en la boca, como en cualquier otra parte del cuerpo, los diabéticos también deben tener en cuenta sus problemas de cicatrización de cara al postoperatorio. Debido a su patología, los enfermos de diabetes requieren de un tiempo más prolongado para cicatrizar sus heridas.
Una persona con la diabetes controlada puede equipararse a cualquier otro paciente, en cuanto a las patologías periodontales, puntualiza Yagüe. El odontólogo manzanareño finalizó ofreciendo una serie de consejos a los diabéticos, para evitar problemas en la boca. Deben prestar una atención especial a su higiene bucal, visitar periódicamente al dentista y controlar sus niveles de glucosa.