Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales
Elecciones del 28 de mayo
Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales
El último día para pedir la papeleta por correo es el 18 de mayo y el electorado tiene desde el 8 hasta el 24 de mayo para depositar el voto
Ya es posible solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo de 2023. El electorado tiene hasta el día 18 de mayo para realizar la solicitud de su certificado de inscripción en el censo electoral y lo podrán hacer vía telemática a través de la web de Correos o presencialmente en cualquier oficina.
El electorado que decida votar por correo puede solicitar hasta el día 18 de mayo el certificado de su inscripción en el censo electoral. La obtención de este certificado es requisito indispensable para poder emitir el voto por correspondencia y se puede gestionar tanto telemática como presencialmente. En caso de realizar esta solicitud en una oficina de Correos, se tendrá que rellenar un impreso. Este modelo también se puede descargar en la web de Correos, imprimirlo y entregarlo en la oficina postal, mostrando el DNI, permiso de conducir o pasaporte.
Existe también la posibilidad de solicitar el voto de manera online. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, la persona interesada deberá acreditar su identidad mediante firma electrónica a través de cualquiera de los sistemas de identificación válidos reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).
Una vez realizado este trámite, se recibirá la documentación por correo certificado personalmente en el domicilio de la persona solicitante. Cuando la reciba, el elector tendrá del 8 al 24 de mayo para depositar su papeleta en una oficina de Correos. Tal y como informa la entidad, con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, se ofrece la posibilidad de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual.
Para aquellas personas que estén empadronadas en España pero residan de forma temporal en el extranjero, el plazo de solicitud será hasta el 29 de abril y tendrán para enviar el sobre con la papeleta del 2 al 24 de mayo. Deberán acudir a la oficina consular correspondiente en el país en el que se encuentre e inscribirse como no residente en el Registro de Matrícula Consular. Después, rellenar la solicitud de voto y entregarla presencialmente en dicha oficina, que será la encargada de enviarla al lugar donde esté empadronado en España. Posteriormente, recibirá la documentación y una hoja informativa, y tendrá que enviar el sobre por correo certificado a su mesa electoral en España.
Consulta del censo electoral
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Manzanares informan que se puede consultar en Secretaría el censo electoral cerrado a 1 de febrero de 2023, del 10 al 17 de abril, en horario de 8:30 a 14:30 horas, previa identificación; sobre todo si se ha cambiado de domicilio o de residencia entre el 27/06/2019 y el 30/01/2023, o es la primera vez que se vaya a votar. Durante dicho periodo, las personas interesadas podrán presentar las reclamaciones que estimen procedentes. También se podrá consultar en la Oficina del Censo Electoral de Ciudad Real y a través de la web del INE (https://www.ine.es) si se dispone de un medio de identificación digital (Certificado Digital Electrónico, Dnie, Clave Pin o Clave Permanente).