Las XIII Jornadas de la Mujer contaron con la obra de teatro “Casa de Acogida”

Las XIII Jornadas de la Mujer contaron con la obra de teatro “Casa de Acogida”

El Taller de Teatro de la Concejalía de Política de Igualdad representó “Casa de Acogida”, un montaje que plantea el día a día de estos centros así como las situaciones y convivencias que establecen las mujeres que habitan en ellos. El público, que asistió a la representación en la Casa de Cultura, captó el planteamiento del director y disfrutó de su puesta en escena.

Igualdad y Mujer
15-03-2008

Las XIII Jornadas de la Mujer en Manzanares, con motivo del 8 de Marzo, continuaron el miércoles con la representación de “Casa de Acogida”, una obra escrita y dirigida por Norton Palacio que contó con la colaboración del grupo de teatro del Área de Política de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares.

El espectáculo, que se representó en 2001 por un grupo de mujeres de Cáritas, su director ha querido recuperarlo debido a que la “violencia de género es un tema que desgraciadamente es actual”, señaló. En el montaje las diez actrices plantean y ponen en común problemas, historias y dramas personales de mujeres victimas de malos tratos. Todo ello es narrado en la voz de una mujer a través de un diario. “Tratamos de reivindicar nuestra repulsa por los asesinatos machistas y como entre todos y todas debemos seguir luchando contra esta lacra”.

Las Casas de Acogida son servicios sociales de carácter asistencial cuya finalidad es acoger a mujeres solas o acompañadas de sus hijos/as en situación de violencia física y/o psicológica con objeto de prestarles ayuda psicológica, social y jurídica. Sus objetivos son: Dar acogida temporal a las mujeres solas o acompañadas de hijos que se encuentren en situación de indefensión por causas de violencia física o moral; Permitir a las mujeres acogidas que dispongan de un espacio y tiempo en el que puedan reflexionar sobre su situación personal y reconsiderar hacia donde orientar su futuro modo de vida, así como estimular y promover en las mujeres acogidas la autonomía personal facilitando el acceso de la mujer a la educación, con el propósito de que éstas puedan obtener las habilidades sociales y los recursos suficientes para enfrentarse a las situaciones que se puedan plantear.

Por otro lado, este grupo de teatro de la concejalía de política de igualdad es protagonista de un spot de concienciación que emite MTM con el lema “Por el empoderamiento…. ¡Decidir es poder¡. El término “empoderamiento”, acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Pekín, se refiere al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, ya que actualmente, según todos los datos, las mujeres apenas tienen representación en los puestos de decisión, por lo que se aboga con el anuncio a romper ese techo de cristal discriminatorio que se lo impide.