El voluntariado social, clave para establecer nexos entre las asociaciones locales

El voluntariado social, clave para establecer nexos entre las asociaciones locales

El tejido asociativo de Manzanares compartió este viernes la necesidad de establecer vínculos entre los diferentes colectivos durante la celebración del Día del Voluntariado impulsado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares. Con el claro objetivo de promover la “unidad” y el “trabajo en equipo” a través de esta jornada de convivencia, la concejala Beatriz Labián manifestó desde el pabellón del recinto ferial su intención de recuperar el programa de voluntariado social en el Ayuntamiento de acuerdo con las necesidades y los perfiles que demanden las asociaciones.

Asociaciones
04-12-2015
Representantes de asociaciones con la concejala Beatriz Labián en el Día del Voluntariado

Ante la presencia de un buen número de asociaciones locales, tanto aquellas que centran su acción sólo en el municipio, como esas otras que tienen delegaciones locales a pesar de que trabajan a nivel regional, nacional e incluso internacional, la concejala de Servicios Sociales expresó durante la apertura de la jornada el interés del Equipo de Gobierno por “atender las necesidades del voluntariado” con el fin de promover su “motivación” y de “poner en valor” su labor. Al evento asistieron representantes de Cruz Roja, Amatou, Basida, Once, Cáritas, Afadi, Adima, Punto XIX y la Asociación Terapéutica del Juego de Manzanares, que participaron en una mesa redonda moderada por José Jesús Pérez Lanzarote, con una amplia trayectoria dentro del voluntariado.

El debate comenzó con una exposición por parte de las diferentes asociaciones de su labor. Cruz Roja explicó que a pesar de que sus inicios fueron dentro del “socorro y las emergencias”, en la actualidad gran parte de su trabajo se centra en la “intervención social”. En este sentido también trabaja Cáritas, con apoyo integral a familias en asuntos de formación, empleabilidad y lucha contra la exclusión social. La asociación ATEJ habló de sus buenos resultados a la hora de prestar terapias a los afectados y Basida de su apoyo continuado a las dieciocho personas afectadas por el VIH en la casa de acogida que tiene en Manzanares.

Dentro de la línea sanitaria, Amatou habló del rechazo social por la falta de información que sufren los niños con Síndrome de Gilles de la Tourette, Punto XIX de los problemas que arrastran los afectados por la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica como “enfermedades invisibles”, y Adima de las necesidades de los diabéticos. También estuvo un representante de la Once, que habló del acompañamiento y la compañía que ofrecen sus voluntarios, y de Afadi, que narró las necesidades que surgen dentro de la asociación a la hora de organizar actividades fuera del centro dirigido a discapacitados.

En general, los diferentes intervinientes coincidieron en que “los voluntarios son imprescindibles para la sociedad y el asociacionismo”, tanto para aquellos colectivos que tratan cuestiones sociosanitarias, como para esos otros que trabajan con “una vulnerabilidad social y económica que cada vez es mayor”. La coordinación entre de las diferentes asociaciones apareció como una de las principales claves para fomentar el voluntariado y para suplir las deficiencias que pueden tener unos colectivos y que pueden cubrir otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Asimismo, José Jesús Pérez Lanzarote coincidió con la concejala de Servicios Sociales en que “la intención de recuperar el voluntariado social por parte del Ayuntamiento puede contribuir a realizar un puente entre colectivos, que permita que unas asociaciones se ayuden a otras”, junto con el aumento de captación de voluntarios y el fomento de cuestiones relacionadas con la formación.

Durante la jornada, las asociaciones también tuvieron una comida de convivencia y se entregaron los premios del concurso realizado para obtener un nuevo logotipo para el voluntariado social, imagen que servirá para relanzar este programa municipal.