El volumen de negocio de FERCAM 2009 roza los tres millones de euros

El volumen de negocio de FERCAM 2009 roza los tres millones de euros

La 49ª Feria Regional del Campo y Muestras de Manzanares tuvo un volumen de negocio directo de casi tres millones de euros fruto de algo más de tres mil operaciones comerciales cerradas durante la edición celebrada el pasado mes de julio. El concejal de ferias comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, dijo que dada la actual situación económica, “los resultados son extraordinarios”.

Notas de prensa. FERCAM.
14-08-2009
Puerta Principal de FERCAM

Caba dio a conocer el resultado de la encuesta realizada por el ingeniero Santiago José González Noheda con los datos declarados por los propios expositores. Éstos revelan que por la feria manzanareña pasaron 89.100 visitantes, de los que 30.700 eran profesionales. Del total, el 28% acudió con intención de comprar y algo más del 20% llegó de fuera de Castilla-La Mancha.

La encuesta también da a conocer el volumen de negocio realizado en la feria y declarado por los expositores. En esta 49ª edición ascendió a 2.890.000 euros. El número de operaciones realizadas durante los días de feria fue de 3.015 y los contactos 11.340, por lo que en opinión del concejal de ferias comerciales, “los comerciales de las empresas tendrán trabajo los próximos meses para cerrar más ventas”.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica, Antonio Caba no dudó el calificar la pasada edición, “sin triunfalismos ni chovinismo”, como la más brillante de los 49 años de historia, con unos datos “extraordinariamente positivos” que nadie de la organización esperaba conseguir.

Otros datos que revelan el buen momento de la feria, según su responsable, es que 198 de los 200 expositores han expresado su voluntad de volver a FERCAM el año que viene, mientras que los otros dos lo condicionan a la situación económica. No obstante, en la pasada edición hubo 19 empresas que quedaron en lista de espera para exponer, mientras otras ferias “han desaparecido o no han llegado al 50% de ocupación”, según el edil manzanareño.

Antonio Caba salió al paso de las propuestas hechas por el Partido Popular tras la última edición. Aclaró que no se dejarán las encuestas a la oposición por dos razones. Una por que en las propias encuestas se matiza que los datos serán reservados y sólo los verá la organización, y otra porque el PP realizó una encuesta paralela “algo que no ocurre en ningún país civilizado”, en opinión del concejal socialista.

Los expositores tampoco dicen nada en las encuestas de que se deba profesionalizar la gerencia de la feria. Según Caba, es algo que la oposición pide desde que en 1983 llegó el PSOE al gobierno municipal. “Nosotros siempre hemos reconocido la magnífica labor que han realizado todos y cada uno de los responsables de la feria desde su fundación. Pero les guste o no a los dirigentes populares, la consolidación de la feria ha llegado de las manos socialistas”, añadió el titular de ferias comerciales, quien dijo que en honorarios del gerente se han ahorrado en estos años unos doscientos millones de las antiguas pesetas.

Caba recordó que las propuestas del PP sobre horarios ya se han probado y no tuvieron éxito, por lo que se prefirió volver al horario habitual de apertura y cierre al ser el de mayor aceptación entre la mayoría de expositores. Algo similar dijo en cuanto a las fechas, pues fuera de julio fue un fracaso mientras que coincidiendo con la feria tradicional “está dando resultado”, según el edil.

Finalmente, Antonio Caba dijo que separar la feria por ferias sectoriales conllevaría, a su juicio, la desaparición de la feria y explicó que la rotación de stands y expositores que proponía el PP no ha lugar puesto que hay un reglamento que se aprobó por unanimidad.