“Las Viviendas de Iniciativa Público Privada no sustituyen a las de Protección Pública”, según Ruiz

“Las Viviendas de Iniciativa Público Privada no sustituyen a las de Protección Pública”, según Ruiz

María Isabel Ruiz, diputada regional del PSOE, explicó en Manzanares los pormenores del Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha suscrito el pasado día 12 de mayo por el presidente Barreda con el apoyo de los interlocutores sociales y de las organizaciones más representativas del sector de la construcción. Dijo que su objetivo es favorecer el acceso a la vivienda y calificó de falsedades las críticas realizadas por el PP.

Actualidad Municipal
22-05-2008

La diputada manzanareña dijo que el Pacto por la Vivienda es fruto de la negociación y el acuerdo “y un acto de compromiso” con una de las principales preocupaciones ciudadanas. Añadió que es una medida integradora y no excluyente, por lo que lamentó la ausencia de representantes del PP, “cuyas prioridades están en Madrid y centradas en la crisis política de su partido”, según Maribel Ruiz.

Las viviendas de iniciativa público privada (VIPP) contempladas en este pacto se construirán en los municipios con mayor demanda en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Junta de Comunidades, entre ellos Manzanares. Dijo que serán nuevas construcciones con las que además se reactivará la construcción y sectores auxiliares. También informó que este tipo de viviendas están dirigidas a quienes, principalmente por ingresos, no pueden acceder a las viviendas de protección pública (VPP), por lo que dijo que lejos de sustituir éstas, “el pacto aumentará la oferta de vivienda en mejores condiciones que las que impone el mercado libre”.

Según Maribel Ruiz, el PP de Castilla-La Mancha intenta confundir a la ciudadanía. Dijo que es falso que se vayan a comprar viviendas ya construidas o que no se venden, que el precio de las VIPP vaya a ser superior al de la vivienda libre o que el pacto únicamente persiga beneficiar a los promotores. “Todo lo contrario, se construirán nuevas viviendas, serán más baratas y se beneficiarán los trabajadores de la construcción y los sectores que hasta ahora no podían acceder a una vivienda en el mercado libre”, aclaró la diputada autonómica socialista.

En su encuentro con los medios de comunicación, Ruiz Hernández destacó la creación de una mesa de seguimiento para evaluar, impulsar y seguir la aplicación de las medidas del pacto, que éste también contempla una batería de acciones para que se haga efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y que en esta Legislatura habrá una Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda para que las personas inscritas en el Registro de Demandantes puedan acceder a una antes de un año.