Viticultures de Manzanares asisten a un curso de análisis sensorial del vino
Viticultures de Manzanares asisten a un curso de análisis sensorial del vino
Un grupo de agricultores de Manzanares participa en un curso de análisis sensorial del vino. El enólogo Celedonio Muñoz intentará a lo largo de cuarenta y cinco horas que los participantes descubran todos los secretos de la viticultura y la enología.
Asaja, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Social Europeo han programado en Manzanares un curso de análisis sensorial del vino. Los objetivos son que los asistentes, todos viticultores, se formen y sean capaces de conocer la calidad del vino poniendo en forma todos sus sentidos. Otros temas que se impartirán serán relacionados con la enología y la viticultora.
El encargado de impartir el curso es Celedonio Muñoz, enólogo y coordinador técnico de enología de Ciudad Real. En la presentación del mismo señaló que a la hora de hacer una cata de vinos deben de estar despiertos los cinco sentidos e incluso un sexto ya que influyen todos para detectar aquellos atributos negativos o positivos que los caldos pueden tener. Añadió que la vista, el gusto y el olfato son fundamentales, sin olvidar el tacto y el oído.
“Para catar el vino los tres puntos claves son la vista para ver el color, la tonalidad y el brillo; el olfato para detectar todos los aromas tanto agradables como desagradables que pueda tener, y como final el gusto para detectar aquellos atributos negativos y positivos que tiene el vino y clasificarle y darle la calidad”, señaló Muñoz.
En la inauguración cada alumno probó tres caldos diferentes. Celedonio Muñoz añadió la importancia que los viticultores conocerían las variedades de la uva tanto las autóctonas, airén y tempranillo, junto a las nacionales e internacionales.
Por último, el enólogo ciudadrealeño apuntó que junto a las catas comentadas los participantes se les introducirá en todos los aspectos relacionados con la materia prima de la uva como son la elaboración, crianza y análisis del vino.
El curso de análisis sensorial del vino comenzó el 17 de octubre y finalizará el 7 de noviembre, sumando un total de cuarenta y cinco horas dividas en dos horas lectivas, a desarrollar los lunes y martes, en el Aula de Asaja Manzanares, en la calle Manuel Piña.