Una visita nocturna al Toledo Secreto cierra las III Rutas Arquelogía y mucho más…

Una visita nocturna al Toledo Secreto cierra las III Rutas Arquelogía y mucho más…

La tercera edición de las Rutas Arquelogía y mucho más… finalizó el pasado sábado con la excursión más numerosa organizada dentro de este programa del área de Juventud de Manzanares. Cuarenta y siete jóvenes tuvieron ocasión de descubrir una faceta diferente de la ciudad imperial, a través de una ruta nocturna. En las dos excursiones que han conformado esta tercera edición se ha reunido a un total de ochenta personas que han podido conocer algunos de los rincones más emblemáticos de la Historia y la naturaleza de nuestra región.

Juventud
12-06-2015
Los excursionistas, en el patio interior del Alcázar de Toledo

El viaje comenzó con una visita guiada al Alcázar de Toledo, que alberga el Museo del Ejército. Dos guías voluntarios mostraron las diferentes salas del edificio a los jóvenes, divididos en sendos grupos. Así, pudieron ver el yacimiento arqueológico que alberga la entrada; las colecciones de armas de fuego, espadas, armaduras, dioramas y miniaturas; el despacho del general Moscardó; la cripta o el patio de Carlos V, entre otros.

Tras disponer de tiempo libre para disfrutar de la ciudad, a las ocho y media de la noche comenzó la visita nocturna guiada por el “Toledo Secreto”. Con Zocodover como punto de encuentro, los cuarenta y siete jóvenes iniciaron un recorrido por callejuelas y plazas del casco antiguo, que les hizo retroceder a la época de los caballeros y los poetas románticos. La guía les introdujo en el barrio conventual, para pasear por los cobertizos, descubrir las señales de duelos nocturnos a espada, las cárceles secretas de la Inquisición, callejones robados y los lugares que transitaron los grandes autores literarios desde el siglo XVI al XIX. Siguieron el relato de la vida en los conventos y se adentraron en el mito de Don Juan.

Para finalizar la visita, los jóvenes conocieron el interior de la emblemática Puerta de Bisagra y pudieron disfrutar de la vista nocturna de la ciudad, que ofrece desde la altura de sus almenas.

La anterior excursión incluida en esta tercera edición de la Rutas Arqueología y mucho más… reunió a treinta y tres jóvenes, que realizaron una ruta senderista por el valle de Alcudia y visitaron las pinturas rupestres de Fuencaliente, fechadas en la Edad del Bronce.