El virtuosismo de Mediterranean Chamber Brass cautivó al público del Gran Teatro

El virtuosismo de Mediterranean Chamber Brass cautivó al público del Gran Teatro

El Gran Teatro de Manzanares acogió el sábado un magnifico concierto a cargo de “Mediterranean Chamber Brass”. El quinteto de metales ofreció un repertorio en el compaginó la música clásica con bandas sonoras, musicales y un fragmento de una conocida zarzuela. El público aplaudió intensamente la actuación que contó como maestro de ceremonias a Manuel Blanco, trompeta solista de la Orquesta Nacional de España y profesor de trompeta de la Universidad Popular de esta localidad.

Cultura
25-06-2009
Manuel Blanco, uno de los componentes

Mediterranean Chamber Brass, formado por Enrique Abelló Blanco, profesor de Trompeta del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá, de Alicante; Carlos Malonda Atienza, Trompa ayuda de solista de la Orquesta Nacional de España y profesor Trompa del Conservatorio Superior de Música de Salamanca; Juan Carlos Matamoros Cuenca, Trombón Solista de la Orquesta Nacional de España y Alfonso Viñas Ramos, estudiante de postgrado de Tuba en la Music Hohschule de Weimar (Alemania) y por Manuel Blanco Gómez Limón, Trompeta Solista de la Orquesta Nacional de España y profesor de trompeta de la Universidad Popular de Manzanares, ofreció el sábado en el Gran Teatro un ameno y didáctico concierto.

Se inauguraba con la obra del autor de la banda sonora “El puente sobre el río Kwai”, “Malcom Arnold”, para quinteto de metales. A continuación, interpretaron “Frostfire”, de “Eric Ewazen”, para finalizar la primera parte con un arreglo para metales del Concierto en Sol m, de J. S. Bach.

Tras el descanso, se retomó el concierto con la Suite para quinteto de metales titulada “Jukka Lincola”. Seguidamente, los músicos ataviados con sombrero de cowboy, pañuelo al cuello y pistola en mano, salieron al escenario para ejecutar la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo”, de Ennio Morricone. A continuación, pasaron a interpretar una selección del musical de Abba, para la que lucieron una divertida peluca. El concierto finalizó con El Intermedio de la zarzuela “La Boda de Luis Alonso”.

El profesor de la Escuela de Música “Guillermo Calero”, Manuel Blanco, destacó la profesionalidad de los componentes del quinteto de metales, todo ellos jóvenes con menos de veinticinco años y profesores de la Orquesta Nacional de España, de Conservatorios Superiores y ganadores de múltiples premios en concursos nacionales e internacionales.

De su paso por la Escuela Municipal, perteneciente a la Universidad Popular de Manzanares, destacó el interés de su alumnado, que compagina sus estudios en Manzanares con el Conservatorio de Ciudad Real y, sobre todo, de que este centro municipal cuente como director de la Banda a José Antonio Sánchez Ballesteros y Antonio Caba como concejal de cultura. “Son unos cracks en su materia”, dijo Blanco.

Por su parte, Carlos Malonda destacó que Mediterranean Chamber Brass nació en 2007 gracias a la amistad de un grupo de jóvenes músicos con la intención de desarrollar una nueva visión del quinteto de metales, abarcando todo su repertorio con criterio e innovación.

Cabe destacar que en su andadura musical este quinteto de metales ha conseguido el primer premio en el “5th Internacional Brass Competition” de Jeju (Korea) por unanimidad del jurado, con gran éxito de público y criticas de prensa. Además, fueron ganadores del tercer premio en el “3rd Internacional Brass Quintet Competition Jan Koesier”, de Munich.

En referencia a su labor como músicos en la Orquesta Nacional de España, Juan Carlos Matamoros señaló que ésta requiere un gran esfuerzo y disciplina, pero que se ven recompensados porque realmente es lo que les gusta hacer.

El concierto ofrecido por Mediterranean Chamber Brass en el Gran Teatro de Manzanares, concluyó el sábado con una gran ovación del público.