La VIII Legislatura Municipal comienza con el propósito de acabar con la crispación política
La VIII Legislatura Municipal comienza con el propósito de acabar con la crispación política
Los portavoces de IU, PP y PSOE en el recién constituido Ayuntamiento de Manzanares y el reelegido alcalde de la ciudad abogaron por acabar en la nueva legislatura con el actual clima de tensión y crispación política. Miguel Ángel Pozas recordó que estos buenos propósitos también se hicieron hace cuatro años. Dijo que debe haber entendimiento pero que el programa que saldrá adelante será el que ha votado mayoritariamente la ciudadanía.
Los portavoces de IU, PP y PSOE en el recién constituido Ayuntamiento de Manzanares y el reelegido alcalde de la ciudad abogaron por acabar en la nueva legislatura con el actual clima de tensión y crispación política. Miguel Ángel Pozas recordó que estos buenos propósitos también se hicieron hace cuatro años. Dijo que debe haber entendimiento pero que el programa que saldrá adelante será el que ha votado mayoritariamente la ciudadanía.
En su primer discurso como concejal, Santiago Sabariego comenzó pidiendo disculpas de antemano “por si no damos la talla”, excusándose en no ser un político profesional. El único edil de Izquierda Unida dijo que entra en el Ayuntamiento para dar un aire fresco e intentar que Manzanares sea más libre y democrático y que los ciudadanos puedan participar de la vida política. Por ello apostó por que haya presupuestos participativos.
Sabariego anunció que el compromiso de IU es la participación, la transparencia y la pluralidad, y que apoyará cualquier propuesta en pro de los derechos e intereses de los manzanareños, que dijo “esperan hechos y no discursos o números en los plenos”. Por ello concluyó pidiendo que se rompa la tensión y se trabaje por Manzanares.
Aprovechando el trigésimo aniversario de las primeras elecciones generales, María Luisa del Río, portavoz del PP, apeló al consenso de la Transición para recuperar las formas y la moderación en los plenos. En este sentido hizo autocrítica y dijo que la nueva legislatura es momento para cambiar las formas y apostar por el diálogo, la participación y el consenso. También habló de la necesidad de un gobierno tolerante que no obstaculice la labor de los partidos de la oposición, “que por primera vez, juntos superan en votos al gobierno”.
Del Río pidió debate de ideas y proyectos, sereno y de respeto, sin menosprecios, y que la oposición no tenga trabas para poder desarrollar su labor de control y fiscalización de la acción de gobierno, por lo que dijo debe modificarse el Reglamento Orgánico Municipal.
La portavoz del PP, que prometió no defraudar al electorado, dijo que el gobierno encontrará a su grupo en lo que sea bueno para Manzanares y lleve a esta ciudad a un mayor progreso y desarrollo, pero que no le encontrará en climas enrarecidos ni en descalificaciones.
En representación el Partido Socialista intervino Julián Nieva. De inicio dejó claro que el principal y único objetivo de su grupo, “sin escatimar esfuerzos”, va a ser cumplir los compromisos adquiridos nuevamente con el pueblo de Manzanares y con el que la ciudad le ha renovado su confianza. También expresó su deseo de contar con el apoyo de la oposición en las decisiones importante para la ciudad.
Nieva resaltó el comportamiento de la ciudadanía en la jornada electoral y agradeció el reconocimiento que supone la nueva mayoría socialista. “Manzanares ha entendido que este proyecto, lejos de concluir y a diferencia de otros productos, no tiene fecha de caducidad”, dijo antes de recordar que el proyecto de gobierno del PSOE ha crecido en consonancia con las demandas y necesidades de los vecinos y evolucionado como la propia sociedad local. También apostó por gobernar para todos y todas, con compromisos concretos para todos los sectores, especialmente para quienes más lo necesiten, con especial mención a las víctimas de violencia de género.
Pozas anima a sus concejales a atreverse a acertar
Tras los discursos de los portavoces, el pleno de constitución del Ayuntamiento concluyó con la intervención del alcalde, que habló de día de gratitud a su familia, partido y votantes; y de compromiso, para cumplir el programa electoral. Dijo que en todo lo que sea para cumplir ese compromiso estará de acuerdo con el resto de grupos, pero tras los propósitos escuchados en la sesión recordó que en la anterior toma de posesión también hubo buenas intenciones que no se cumplieron.
Miguel Ángel Pozas dejó claro que se deben hacer esfuerzos por llevarse bien, aunque haya que tomar “tranquilina”, y que no deben existir distorsiones entre la letra -lo que se dice- y la música -lo que se hace-. “He detectado que los votos son también para evitar el circo de los últimos años, se va a intentar, pero se cumplirá con el programa que más ha votado el pueblo, porque no podemos defraudar a la gente”, afirmó.
El alcalde dijo saber valorar lo que supone que después de veinticuatro años de gobierno le vuelvan a dar la confianza a los socialistas, y que su concepto de la política es tratar de hacer posible lo que es necesario, por lo que animó a su grupo a trabajar sin miedos y sin complejos, “a atreverse a acertar sin temer a equivocarse”, añadió parafraseando a Pericles. Por ello pidió a sus concejales que hagan las cosas con eficacia y siendo útiles para los ciudadanos. “La gente entiende los errores si hay muchos más aciertos”, precisó Pozas.
Sobre la pérdida de votos, que dijo “no se han trasvasado a otros grupos”, el alcalde afirmó que el pueblo les había dado un toque de atención, y aseguró con ello que los votantes son reflexivos, por lo que esperaba no oír nunca más que existe voto cautivo, ya que las personas están formadas, son libres y tienen capacidad de decisión, como han demostrado en estos comicios.
También contestó a Santiago Sabariego en el sentido de que en el Ayuntamiento hay democracia, independientemente de que forme parte de él un concejal de IU o no, y concluyó apostando porque Manzanares esté en el lugar que le corresponde, codo con codo con los mejores pueblos de la provincia, ya que lo bueno para unos pueblos es bueno para otros. En este sentido dijo que al igual que personas de Manzanares van a trabajar a otras ciudades de la comarca, también tienen que venir aquí de otros lugares cuando en casos como los de la ampliación de una empresa no se encuentra personal ante la baja tasa de desempleo existente.
Pozas finalizó, como hace cuatro años, con una frase de Benedetti: “Con tu quiero y con mi puedo, vamos juntos compañero”.