El VII Encuentro Nacional “Daniel González Mellado” comenzó con bandas de Madrid y Granada

El VII Encuentro Nacional “Daniel González Mellado” comenzó con bandas de Madrid y Granada

El VII Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado” comenzó este fin de semana en el Gran Teatro con las actuaciones de la Banda de Sinfónica “La Lira” de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y con la Banda de Música “Ave Maria” de Granada. Sus jóvenes músicos y directores ofrecieron diferentes y variados repertorios.

Cultura
22-11-2007

Este Encuentro Nacional de Bandas de Música que organiza la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto” de Manzanares para honrar a Santa Cecilia, patrona de la música, fue inaugurado el sábado por la Banda Sinfónica “La Lira” de Pozuelo de Alarcón, dirigida por Maximiliano Santos Ferrer.

Sus más de setenta jóvenes músicos, con una media de edad de 17 años, ofrecieron en dos partes un programa que contó, según su director, “con un repertorio “muy variado, bandístico, rítmico y moderno” en el que incluyeron pasodobles, zarzuelas, obras sinfónicas y bandas sonoras como la popular “Piratas del Caribe”.

Maximiliano Ferrer explicó que esta banda, que se creó en 1990, trabaja intensamente para formar a sus componentes. Destacó además que Castilla-La Mancha se está moviendo mucho a nivel musical “formando a grandes músicos”. Como tantos directores que han pasado por el Gran Teatro, quedó impresionado de su acústica e instalaciones

La segunda jornada de este VII Encuentro Nacional de Bandas contó el domingo con la participación de la Banda de Música “Ave María” de Granada, formada por cerca de cuarenta jóvenes componentes dirigidos por Manuel Martín Molinero. Con mejor respuesta de público que el sábado, la banda granadina desarrolló un ameno repertorio en el que, sin saberlo, incluyó una obra de un compositor manzanareño, la danza andaluza “Entre Flores” de José Fernández-Pacheco.

El pasodoble “Nostalgia de ti”, de Grau; “Acuarelas Campesinas” de Cebrián y, sendos framentos de las zarzuelas de Sorozábal “Katiuska” y “La del manojo de rosas” formaron la primera parte del concierto. La segunda, dedicada a Andalucía, incluyó el pasodoble “A Pérola” de Moreira, el poema sinfónico de Cebrián “Una noche en Granada” -interpretado el día anterior por la banda de Pozuelo-, la citada danza “Entre Flores” de Fernández Pacheco y “La isla”, de Marqués. Los aplausos del público fueron correspondidos, como no podía ser menos en una banda granadina, con el tema “Granada” de Agustín Lara.

La banda “Ave María” tiene una andadura de apenas cuatro años, en los que ha pasado de 19 a casi cincuenta componentes. Surgió para participar en procesiones de Semana Santa y poco a poco ha incrementado su repertorio y actuaciones. Su crecimiento cualitativo también ha sido proporcional y para sus componentes fue un aliciente participar en Manzanares en un encuentro de carácter nacional.

La concejala Beatriz Torres fue la encargada de entregar a esta banda un obsequio municipal como recuerdo de su paso por Manzanares. Finalmente, el presentador de los conciertos, presidente del coro “Mansil Nahar”, Agustín Sánchez, invitó al público a los conciertos del próximo fin de semana, con la banda de Astorga y la de Manzanares. Antes, el día 22, día de Santa Cecilia, habrá un pasacalle a las siete de la tarde y posterior misa en la Parroquia de la Asunción.