Victor Ullate presenta en el Gran Teatro su nuevo espectáculo "El Sur"

Victor Ullate presenta en el Gran Teatro su nuevo espectáculo "El Sur"

El bailarín, coreógrafo y director del Ballet de la Comunidad de Madrid, Víctor Ullate, presenta este domingo en Manzanares su última creación: El sur, una historia trágica de malos tratos y búsqueda del amor. Para este montaje ha contado con Enrique y Estrella Morente, además de la dirección escénica de Mario Gas.

Cultura. Espectáculos
04-03-2006

Víctor Ullate se ha traído “El Sur” a la Mancha, con él ha querido sacar a la luz su pasión por todos los elementos que más identifican a las tierras y a las gentes del Mediterráneo, pero también es su intención hablar del amor, del sentimiento a través de un argumento que tiene a la mujer como protagonista.

Para ello, según la crítica especializada, se ha dejado influir por las obras dramáticas de su admirado Federico García Lorca “que tan descarnadamente describió ese sur donde las pasiones aparecen por cualquier rendija que la represión se olvidaba de taponar”.

El Sur es la vida de una mujer y un hombre unidos bajo una alianza eterna. Y de cómo esa unión se deteriora hasta conseguir un agonizante estado de falsa felicidad, deseos no cumplidos, esperanzas perdidas y sueños rotos. El Sur es, en definitiva, amor.

Los Morente han puesto su voz y su música a disposición de los componentes del Ballet de la Comunidad de Madrid, que bailan una historia con mensaje: “El amor perdura ante todo”, según dijo Ullate. Ana Noya, interpreta a la protagonista de El sur, una mujer maltratada por su marido que intenta buscar el amor por otros caminos.

La puesta en escena la ha ideado el director de cine y teatro Mario Gas y la dirección artística corre a cargo del granadino Eduardo Lao. La escenografía y el diseño de vestuario son de Pedro Moreno, que ha trabajado para que los trajes de los bailarines adquieran movimiento y “bailen” junto con los protagonistas de la obra.

Bajo la prestigiosa batuta de Víctor Ullate, en sus quince años de historia, la compañía, que en 1996 se convirtió en el Ballet de la Comunidad de Madrid, ha recorrido todos los escenarios de España y ha intervenido en los festivales de danza más prestigiosos del mundo, consolidándose tanto nacional como internacionalmente.