Vicente Martín expone una antología de su obra en el espacio para el Arte de Caja Madrid

Vicente Martín expone una antología de su obra en el espacio para el Arte de Caja Madrid

“Antología” es el título genérico de la obra que el pintor talaverano Vicente Martín Calderón expone en el “Espacio para el Arte”, de Caja Madrid. Sus trabajos, realizados con acuarela y plumilla, resaltan la belleza de los paisajes urbanos, rurales y marítimos. El autor describe cada uno de sus cuadros con textos poéticos propios.

Cultura. Arte
19-02-2008

Paisajes rurales, urbanos y marítimos correspondientes a la zona de los Montes de Toledo, de la comarca de La Jara, de Talavera de la Reina y del Norte de España, respectivamente, protagonizan la obra pictórica que el pintor talaverano Vicente Martín Calderón muestra al público manzanareño en el “Espacio para el Arte”, de Caja Madrid, hasta el 1 de marzo.

La exposición consta de un total de 37 cuadros de distintos tamaños y elaborados de forma minuciosa mezclando técnicas tan dispares como la acuarela y la plumilla, un experimento que le resultó muy agradable. Martín explicó que comenzó a utilizar esta combinación hace 15 años añadiendo posteriormente el grafito con el que creó una particular técnica que denomina“dibujo-montaje” y que se puede apreciar en el cuadro titulado “Paisajes desdibujados por la bruma del río Tajo”.

Según el autor de “Antología”, título de la recopilación elegida para dar a conocer en Manzanares su trabajo artístico, su obra tiene un proceso de elaboración lento y minucioso pero, a la vez, muy gratificante. Los paisajes y escribir son dos pasiones que une en una sola incluyendo en sus cuadros textos poéticos propios que cumplen la función de ilustrar las exposiciones y de explicar el contenido de sus obras. Además, esas dos actividades le permiten conocer pueblos, gentes y costumbres que intenta plasmar en sus creaciones pictóricas y literarias.

El artista talaverano, que se define como autodidacta, pinta desde hace treinta y tres años. Su afición comenzó en su infancia leyendo ediciones juveniles de “El Quijote” y haciendo reproducciones de las ilustraciones del libro. El aprendizaje y perfeccionamiento se ha basado en ver muchas exposiciones de diversas tendencias y en todo tipo de salas. Para el artista resulta muy satisfactorio poder desarrollar su afición, crear una obra amplia y darla a conocer en diferentes lugares.

En su larga trayectoria como pintor ha realizado 25 exposiciones en diferentes salas y localidades. En Manzanares, ciudad de la que sabe que existe una intensa actividad cultural y artística, es la primera vez que muestra su obra y expresó su deseo de que el público la visite, opine sobre ella y la valore.