Vicente Jiménez San José pregonará el domingo la Semana Santa 2009

Vicente Jiménez San José pregonará el domingo la Semana Santa 2009

Los actos organizados por la Junta de Cofradías de Manzanares con motivo de la Semana Santa 2009 comienzan este fin de semana con una doble cita en el Castillo de Pilas Bonas. El sábado se presentará el cartel anunciador y libro guía. El domingo a mediodía tendrá lugar el pregón a cargo de Vicente Jiménez San José.

Religión
24-03-2009

El pregonero de la Semana Santa 2009 de Manzanares es el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad. Vicente Jiménez es uno de los activos más destacados de la Semana Santa manzanareña en los últimos años e impulsor de numerosas iniciativas en el seno de su cofradía.

En el pregón del domingo 29 de marzo a las doce en el Castillo de Pilas Bonas será presentado por el pregonero del año pasado, José Manuel Muñoz Rodríguez. El acto se completará con un concierto a cargo de la banda de cornetas y tambores “El Traspaso”, de Manzanares.

Horas antes, los actos organizados por la nueva Junta de Cofradías que preside Fernando Vaquero, se inician en el mismo escenario con la presentación del cartel anunciador y del libro guía de la Semana Santa 2009, que correrá a cargo de Isabel Quintanilla Barba, periodista que en anteriores etapas fue concejala, diputada regional y delegada provincial de Bienestar Social.

En el mismo acto se realizará el nombramiento de cofrade distinguido, que este año corresponde a Eugenio García-Pozuelo Manzaneque, que durante más de veinticinco años ha sido hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, a la que sigue vinculado como segundo Hermano Mayor.

Por otro lado, el calendario de procesiones ofrece algunos cambios respecto al año pasado. Lo más llamativo son la reunificación de las dos procesiones del Jueves Santo, la procesión extraordinaria del bicentenario del Viernes Santo de 1809 y algunos cambios de itinerarios, como el del Vía Crucis Nocturno del Miércoles Santo.

El Vía Crucis, con el paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, no saldrá por la Avenida de Andalucía. Lo hará, desde la ermita de la Vera Cruz por las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo, Miguel de Cervantes y vuelta por la calle Jesús del Perdón.

El Jueves Santo por la tarde, tras varios años saliendo separadas para no coincidir pasos de costaleros con los de ruedas, volverá a juntar a las cuatro hermandades de este día en una única procesión de la Pasión de Cristo, que tendrá su salida oficial a las ocho de la tarde en la plaza de la Constitución. Las cofradías y pasos participantes son las de la Oración del Huerto, Divino Cautivo, San Juan Evangelista y Virgen de la Bondad; la del Santísimo Cristo de la Columna y María Consoladora de Afligidos, que estrenará palio; la del Encuentro; y la del Cristo de la Humildad y Virgen de los Dolores.

Cada cofradía llegará hasta allí desde sus respectivos guardapasos y luego harán en procesión conjunta el itinerario oficial por las calles Carmen, Monjas, las Tello y Virgen de Gracia. Desde la parroquia de Altagracia cada una regresará a su lugar de origen.

En la madrugada del Viernes Santo, a la una, tendrá lugar la Procesión del Silencio de la Hermandad de Jesús del Perdón por su itinerario de costumbre y en la que salen los pasos de Jesús del Perdón, Cristo de la Vera Cruz, San Juan Evangelista y Virgen de la Esperanza. Horas después, la imagen del Patrón de Manzanares volverá a salir en una procesión extraordinaria que tendrá lugar a las diez y media de la mañana hasta el Cristo de las Agonías para conmemorar el bicentenario del Viernes Santo de 1809 en el que la ciudad, con Nuestro Padre Jesús al frente, consiguió el perdón de las tropas francesas. Al llegar al lugar del histórico encuentro entre el General Sebastiani y el párroco Sotomayor se inaugurará el monumento “La Mano Tendida”, regresando después la imagen hasta su ermita.

Habida cuenta del buen resultado del año pasado, las procesiones de la tarde-noche del Viernes Santo seguirán igual. A las 20,30 horas saldrá la del Calvario de Cristo, con las hermandades y pasos de la Elevación de la Cruz, Cristo de la Lanzada y Cristo de la Buena Muerte; y del Descendimiento, Virgen del Traspaso y Santa Cruz. Saldrán de la Asunción y tras el itinerario oficial regresarán por las calles Virgen de la Paz y Jesús del Perdón.

Mientras se desarrolla esta procesión, a las 21,45 horas comenzará en la Parroquia la procesión del Santo Entierro de Cristo con los pasos del Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad. Una vez cubierto el itinerario oficial regresará a la Asunción por las calles Toledo y Reyes Católicos.