Viaga: “La narración oral no ha desaparecido, se ha solapado”

Viaga: “La narración oral no ha desaparecido, se ha solapado”

El cuentacuentos Carlos Viaga hizo con su guitarra, triangulo, djembé y flauta de émbolo con la que emuló a los peces, que los escolares manzanareños de primero de Primaria se introdujeran en un mundo lleno de objetos y personajes insólitos gracias a las historias que narró, provocando en ellos cientos de sonrisas y mucha participación.

Cultura
25-10-2008

Las Jornadas de Animación a la Lectura, “Páginas de agua, sumérgete”, organizadas por la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, contaron con la participación del Carlos Viaga. Bajo el nombre “El mundo de las historias acuáticas”, el actor y periodista gaditano ofreció un ameno y participativo encuentro literario que tuvo como telón de fondo concienciar a los pequeños en el uso racional del agua y el cuidado de nuestro medio ambiente.

Para ello narró historias tradicionales que hicieron abrir nuevos horizontes a la imaginación de los pequeños, consiguiendo un ambiente festivo y estimulando su alegría y llegando a la conclusión que el lenguaje no tiene fronteras.

Viaga utilizó elementos tan sorprendentes como un djembé, un instrumento de percusión africano o una flauta de émbolo para emular el lenguaje de los peces junto a su inseparable guitarra y el conocido triangulo. Todo ello contribuyó a que los escolares de primero de Educación Primaria de los colegios de Manzanares vibraran y se implicaran con sus historias narradas y, sobre todo, participaran activamente.

El cuentacuentos resaltaba los objetivos que se consiguen con jornadas de este tipo que son, entre otros, que los chavales enriquezcan su vocabulario y su capacidad de atención e imaginación y, sobre todo, fomentar el hábito lector entre este colectivo. “En general han sido muy buenos, han estado muy atentos y participativos. Como cuentacuentos me voy contento porque lo que me invento ha sido entendible. Para ello utilizo juegos de psicomotricidad y estribillos que captan rápido”, dijo Viaga.

Así mismo, Carlos Viaga destacó la importancia de contar historias y narraciones a los pequeños para convertirlos en futuros lectores. Dijo que esta tradición ancestral no se ha perdido, se ha solapado. Añadió que tanto el ritmo de vida como la sociedad actual y la influencia de las nuevas tecnologías han hecho que no sea fácil contar cuentos a los niños, pero a pesar de todos estos inconvenientes el periodista gaditano no cree que se pierda “esta buena y sana costumbre”.

Las Jornadas de Animación a la Lectura “Páginas de Agua, sumérgete”, organizadas por la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” contarán el martes 28 de octubre, con el ilustrador José Luis Sobrino que ofrecerá un espectáculo “Un poco de agua basta”, dirigido a los escolares de cuarto de Primaria de los colegios de Manzanares.