El Vía Crucis, con nuevo paso, recorre su histórico itinerario
El Vía Crucis, con nuevo paso, recorre su histórico itinerario
El Solemne Vía Crucis Nocturno de Penitencia que protagoniza la noche del Miércoles Santo en Manzanares permitirá conocer la principal novedad de la Semana Santa 2008. Se trata del nuevo paso del Cristo de la Humildad que estrenará la Hermandad de la Virgen de los Dolores y que volverá a salir en la estación de penitencia de esta cofradía en la tarde-noche del Jueves Santo. El Vía Crucis recorre su histórico itinerario por la Avenida de Andalucía.
Todo parece indicar que la lluvia no deslucirá en esta ocasión el Vía Crucis, que por este motivo el año pasado salió sin acompañamiento de imagen alguna. En la Semana Santa de 2008, en la que está organizado por la Hermandad de la Virgen de los Dolores, esta cofradía aprovechará para estrenar su nuevo paso del Cristo de la Humildad, que saldrá a las once de la noche de la Parroquia de la Asunción.
El Vía Crucis recorrerá su histórico itinerario por las catorce estaciones marcadas en la Avenida de Andalucía hasta la ermita del Cristo de la Agonía, frente a la plaza de toros. En lugar de bajar hasta el citado recorrido por la calle Cárcel, lo hará por las calles Jesús del Perdón, Mayorazgo y Cristóbal Colón, tramos en los que está prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos mientras se desarrolle la procesión, que hará el mismo recorrido de regreso hasta la ermita de la Vera Cruz.
Cabe recordar que hasta hace tres años, el paso que participaba en el Vía Crucis era el del Santísimo Cristo de la Veracruz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Al cambiar su carroza por otra de mayor envergadura y mucho más pesada, se decidió que el acompañamiento de imagen lo realice la hermandad que cada año ilustre el cartel y libro guía.
Las catorce estaciones penitenciales del Vía Crucis, en la que miembros del grupo de teatro Lazarillo realizarán las oportunas lecturas, están delimitadas con hitos de piedra a lo largo de la Avenida de Andalucía hasta la pequeña ermita del Cristo de la Agonía, itinerario que fue seguido hace casi dos siglos el Viernes Santo 31 de marzo de 1809 por el pueblo, con el párroco Pedro Álvarez de Sotomayor y la imagen de Jesús del Perdón al frente, para evitar que las tropas napoleónicas destruyeran la ciudad en la Guerra de la Independencia.
Probablemente, en este acontecimiento histórico y genuino de la Semana Santa de Manzanares tiene su origen la masiva visita que los manzanareños hacen cada mañana de Viernes Santo hasta la ermita del Cristo de la Agonía, donde tuvo lugar el encuentro entre el párroco Sotomayor y el General Sebastiani, que concedió el perdón a la ciudad e impuso su fajín a la imagen de Nuestro Padre Jesús, que desde entonces tiene la advocación del Perdón.
Debido a esta tradición, en la mañana del Viernes Santo, de 10 a 15,30 horas, estará prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos en toda la Avenida de Andalucía.