Los versos de Zorrilla se escucharon en el Gran Teatro en la noche del Tenorio

Los versos de Zorrilla se escucharon en el Gran Teatro en la noche del Tenorio

El Gran Teatro de Manzanares acogió la representación de “Don Juan Tenorio”, por la Compañía L’Om Imprebís. Nacho Fresneda da vida a este atemporal personaje, acompañado por un magnífico elenco, encabezado por Alba Alonso y Vicente Cuesta. En esta revisión del clásico de Zorrilla, la música y la escenografía adquieren un nuevo protagonismo, en un montaje que conforman veinticinco profesionales.

Cultura. Espectáculos
04-11-2008

En la víspera del Día de Todos los Santos, la Compañía L’Om Imprebís representó en Manzanares una de las obras más populares del teatro español, con un original enfoque, en el que la música en directo adquiere un protagonismo muy especial. La escenografía, sencilla y cambiante, crea un universo diferente, en el que la imaginación del público juega un papel muy importante.

Nacho Fresneda, experimentado actor de cine, teatro y televisión, hace suyo este personaje atemporal que, tal y como afirma el protagonista, “ya forma parte de la memoria colectiva”. Arropado por los veinticinco profesionales, actores, músicos y técnicos, que conforman este montaje, Fresneda, que se hizo muy popular con su interpretación del Doctor Aimé en una conocida serie de televisión, se pone bajo las órdenes del director Santiago Sánchez en esta aventura teatral.

Un elenco de diecisiete magníficos actores, que provienen de tres continentes diferentes, dan vida a esta obra, en la que el vivo verso de José Zorrilla se combina a la perfección con el canto y la música en directo de una orquesta de siete músicos, con percusión, piano, guitarra, dulzaina, acordeón y violonchelo. Se inicia así un viaje en el tiempo, siguiendo el hilo conductor del texto y la música que, partiendo del Barroco, gira hacia composiciones contemporáneas.

Vicente Cuesta, Trinidad Iglesias y Sancho Cordero, entre otros, acompañan en este viaje cargado de pasión, drama, aventura y amor romántico, a Nacho Fresneda y a una Doña Inés de excepción, representada por Alba Alonso, conocida por su papel en la película Trece Rosas. La actriz afirma que el personaje ha supuesto para ella un gran reto, con muchos problemas, pero también grandes satisfacciones.

La obra se divide en dos partes. La primera está cargada de acción y realismo. En ella se desarrolla la apuesta entre Don Luis y Don Juan, que marcará definitivamente el destino de los personajes. Tras cinco años de destierro, comienza la segunda parte. Fresneda aseguró que fue la más complicada para él, pero ha acabado siendo su favorita, por su profundidad. En ella el protagonista realiza un viaje a través de sus miedos y se enfrenta a los fantasmas de su pasado. El personaje evoluciona y se redime, arrepintiéndose de sus graves pecados, logrando el perdón de Dios y de su amada Doña Inés.