“El velo pintado” inició la nueva temporada de“Cine, café y tertulia para mayores”
“El velo pintado” inició la nueva temporada de“Cine, café y tertulia para mayores”
“El velo pintado” fue la película escogida para comenzar el nuevo ciclo del programa “Cine, café y tertulia para mayores”, que organizan la Obra Social de Caja Madrid y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares. Este programa continuará hasta finales de año. La proyección, que tuvo lugar el pasado viernes, acogió en la Casa de Cultura a un público muy numeroso.
Tras el receso estival, “Cine, Café y Tertulia” comienza una nueva temporada de este programa, que está recibiendo una gran acogida por parte de las personas mayores de Manzanares. La temática de la tertulia del viernes fue “De relaciones, viajes y avatares”. Este debate planteaba una invitación a recordar los viajes y las enseñanzas que sacamos de ellos, cuando conocemos otros lugares, otras costumbres y otras gentes.
“El velo pintado”, largometraje escogido para introducir el tema del debate, transcurre en la agitada China de los años veinte. Un médico británico de clase media y una joven de clase alta contraen matrimonio y se trasladan a Shangai. En esta exótica ciudad, ella se enamora de otro hombre. Cuando su esposo descubre su relación, decide vengarse aceptando un duro trabajo en una remota zona de China en la que se ha declarado una epidemia de cólera. Pero lo que parece un viaje equivocado se convertirá en una iniciación que les pondrá en el verdadero camino de su relación, en uno de los paisajes más bellos de la tierra.
Marisol Camuñas Quilón, Dinamizadora Social del Centro de la Mujer, fue la encargada de moderar el debate, que se dividió en tres grandes bloques: las relaciones personales, los viajes y la necesidad de estar abiertos al cambio. A pesar de que esta ha sido la primera vez que participaba en este programa, Camuñas resaltó, por las referencias que otras compañeras le han dado, lo interesantes que resultan estos encuentros con los mayores “porque tienen mucho que aportar y que decir”.
El Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de público que acude a la cita de “Cine, café y tertulia para mayores”. Algunas de las proyecciones han llegado a congregar a más de ciento cincuenta personas. Por ello, el edil expresó su deseo de que si, tras el descanso estival, prosigue el éxito de esta actividad, el programa vuelva a realizarse el año que viene.
Por su parte, Santos Díaz Martín, Director de Caja Madrid, también se mostró muy contento con el funcionamiento y la participación en este programa. Al igual que Julián Nieva, Díaz Martín afirmó que desde la Obra Social de Caja Madrid esperan que “Cine, café y tertulia para mayores” tenga continuidad en Manzanares.
La próxima cita del programa, en el mes de octubre, girará en torno al tema central “Respeto, dignidad… ¿todos tenemos derecho?”, con la proyección de la película francesa “La cena de los idiotas”.