Veinte personas participan en un taller de entrenamiento para familiares cuidadores de mayores dependientes
Veinte personas participan en un taller de entrenamiento para familiares cuidadores de mayores dependientes
El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares organiza un taller de entrenamiento para familiares cuidadores de mayores dependientes. A lo largo de diez sesiones, una veintena de personas recibirá conocimientos básicos de expertos profesionales que les ayudarán en la asistencia de sus familiares dependientes. La edil responsable del área, Pilar Sánchez Mulas, destacó que la atención a la dependencia es uno de los retos más importantes que se desarrolla en Manzanares.
La Fundación “Gerón” y la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con el Área de Servicios Socialesdel Ayuntamiento de Manzanares, organizan a lo largo de diez jornadas unas charlas dirigidas a cuidadores de personas dependientes. Con ellas se pretende reconocer la labor que realizan estas personas, facilitándoles estrategias y herramientas para mejorar su calidad de vida y prevenir el desgaste que conlleva esta labor callada.
Los temas a trabajar en cada sesión son muy distintos, prácticos y flexibles. Entre otros, se tratarán las enfermedades asociadas a la vejez, comunicación y habilidades sociales, cuidados al cuidador, masajes de relajación corporal, nutrición, recursos sociales y legales, movilidad e higiene, elaboración de planes de cuidados y autoestima. Todos ellos estarán coordinados por profesionales en la materia como psicólogos, médicos, biólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería y trabajadores sociales.
A la inauguración del curso asistió la concejala de Servicios Sociales, Pilar Sánchez Mulas, que ensalzó la labor del cuidador. Dijo que es un trabajo poco agradecido y que en muchos casos se realiza en soledad. Señaló que muchos cuidadores sufren problemas de ansiedad, conflictos familiares e incluso de pareja.
Desde el Ayuntamiento de Manzanares, dijo, es fundamental darles apoyo y reconocimiento con este taller de entrenamiento que les permitirá conocer recursos e instrumentos que faciliten su labor diaria. En este sentido, la edil apuntó que la atención a la dependencia es uno de los retos más importantes que se están desarrollando en Manzanares, no solo con recursos como los actuales y la futura residencia con unidad de alzheimer, sino también con atención y apoyo a los cuidadores como elementos importantes en el abordaje de la dependencia.
Igualmente, la responsable del área de Servicios Sociales adelantó la puesta en marcha, por parte de la técnica de Servicios Sociales y encargada del Programa de la Ley de Dependencia, Carmen Mulas Álvaro, de Grupos de Ayuda Mutua para los cuidadores de personas dependientes que se crearán en cada uno de los centros sociales de Manzanares y que se reunirán una vez al mes.
Pilar Sánchez matizó que el objetivo de estos Grupos de Ayuda mutua consistirá en que las personas que asistan se aconsejen unas a otras basándose en su propia experiencia, compartiendo información y apoyo emocional, recibiendo comprensión, y saliendo del aislamiento para así mejorar su autoestima. La edil dijo que todo ello contribuirá a mejorar sus habilidades de cuidado y de autocuidado, “para poder de esta manera hacer frente al cuidado de una persona dependiente sin abandonarse a uno mismo”.