Veinte mujeres participan en un Taller Antiestrés
Veinte mujeres participan en un Taller Antiestrés
Evitar y controlar la ansiedad son algunos de los objetivos que persigue el Área de la Mujer a la hora de convocar un taller de control de la ansiedad dirigido al colectivo femenino. La veintena de participantes mostró gran interés por su programación e incluso muchas mujeres se han quedado en lista de espera.
Los trastornos de ansiedad lo sufren un 14% de la población mundial. Según fuentes de la OMS el 25-30% de las consultas médicas guardan relación con la ansiedad. Lo padecen más el doble de mujeres que hombres, las personas de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años son los que más la sufren, y el 68% de las diagnosticadas presentan otro trastorno.
Por este motivo, el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Manzanares ha programado un curso para controlar la ansiedad y estrés. La convocatoria ha resultado todo un éxito ya que se han completado las veinte plazas e incluso hay mujeres que están en lista de espera.
Genonova González Camino, psicóloga del Centro de la mujer, es la encargada de impartir el curso que tiene como objetivos saber controlar la ansiedad. Algunos de los síntomas más relevantes para saber si se padece ansiedad y estrés, según la experta, son los vómitos, sudores, mareos, asfixia y agobio, que se producen de manera puntual ante la llegada de situaciones de tensión.
La psicóloga del Centro de la Mujer dijo que los síntomas se pueden dividir en físicos, cognitivos y motores. “Nosotros en el curso vamos a ver todos estos síntomas, dividiéndolos en físicos como taquicardia, molestias gastrointestinales o diarreas que es lo que yo siento en mi cuerpo; cognitivo, lo que piensa y la idea negativa, y los motores que dan lugar a la paralización o la huida”.
Por último, González Camino apuntó que lo importante es intentar controlar de alguna forma estas situaciones con técnicas de relajación y si no se puede por uno mismo pedir ayuda a un profesional.
El curso de control de la ansiedad, organizado por el Centro de la Mujer de Manzanares, se desarrollará hasta el 26 de febrero, todos los lunes de 11 a 13 horas, en el Centro Social de la calle Empedrada.