Veinte mayores aprendieron a mejorar y recuperar su memoria

Veinte mayores aprendieron a mejorar y recuperar su memoria

Relacionarse con los demás, ejercitar la memoria, recordar procesos nemotécnicos y hacer amigos fueron los objetivos que persiguió el Área de Bienestar Social a la hora de convocar un taller de memoria dirigido a las personas mayores. Los veinte participantes valoran muy positivamente el desarrollo del curso y las técnicas utilizadas por la experta Pilar Serrano.

Actualidad Municipal
28-06-2008

Dado que los problemas relacionados con la pérdida de memoria se convierten en una preocupación acuciante para las personas que llegan a ciertas edades, desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares se plantea, desde hace varios años, la necesidad de atender a estas quejas de memoria. Por tanto, el Taller de memoria, según sus organizadores, ha ido dirigido a mejorar o mantener las capacidades de memoria, percepción y atención, entre otros aspectos con una intención preventiva o de intervención temprana a través de técnicas que se aprendieron en el mismo.

El taller, impartido por la psicóloga municipal, Pilar Serrano, se planteó como un entrenamiento para compensar y disminuir estos déficit de memoria, además de promover la participación en actividades que requieran un trabajo en equipo caracterizado por la cooperación, solidaridad y compartir problemas individuales en grupo.

Por ello, desde hace años el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares organiza Talleres de Memoria dirigidos a personas mayores. En el del 2008, inaugurado el 4 de abril y que fue clausurado el 20 de junio, acudió un grupo de veinte mayores con edades comprendidas entre los sesenta a los ochenta años muy interesado en ejercitar su memoria.

"Para mi el curso ha sido de mucha utilidad”. “Tenía una ilusión muy grande de realizarlo y ha sido fantástico”. “Es útil para las personas mayores y para todo el mundo”. Éstas son algunas de las razones por las que el grupo de veinte mayores valora positivamente el curso de memoria clausurado la pasada semana en Manzanares.

A la clausura y entrega de diplomas de participación acudió Julián Nieva, concejal responsable del Área de Bienestar Social. Señaló que el Ayuntamiento programa estos cursos por la demanda que tienen y, sobre todo, por los excelentes resultados que adquieren sus participantes.

Durante las veinte horas de duración del curso, las personas participantes realizaron actividades para estimular sus capacidades. Además de conocer qué es la memoria, cómo funciona y concienciar a los participantes de que ésta se puede mejorar utilizando una serie de estrategias y técnicas adicionales, el curso tiene como objetivos proporcionar seguridad y aumentar la confianza de las personas mayores en sus ejecuciones cognitivas, favoreciendo las relaciones sociales y evitando el aislamiento.