Veinte mayores aprenden técnicas y estrategias para mejorar su memoria

Veinte mayores aprenden técnicas y estrategias para mejorar su memoria

Relacionarse con los demás, ejercitar la memoria y evitar el aislamiento son algunos de los objetivos que persigue el Área de Bienestar Social con el desarrollo de un nuevo taller de memoria dirigido al colectivo de las personas mayores. Los veinte participantes se muestran satisfechos de realizar este curso, impartido por la psicóloga municipal Pilar Serrano.

Actualidad Municipal
12-04-2008

Memoria y edad guardan una estrecha relación biológica pero no podemos olvidar que los factores ambientales son también los responsables de la mayor parte de los déficit cognitivos en las personas mayores. Según los expertos, trabajando estos aspectos y entrenándoles con diferentes técnicas y estrategias, es decir con una intervención ambiental adecuada, pueden mejorar su memoria y hacer que se reduzcan su tasa de olvidos.

Todas estas razonas hacen que desde hace años el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares organice Talleres de Memoria dirigidos a las personas mayores. En el del 2008, inaugurado el 4 de abril y que será clausurado el 20 de junio, acude un grupo de veinte personas con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años muy interesado en ejercitar su memoria.

A la inauguración del taller acudió Julián Nieva, concejal del Área de Bienestar Social. Señaló que el Ayuntamiento programa estos cursos por la demanda que tienen y, sobre todo, “por los excelentes resultados que adquieren sus participantes”. Añadió que la memoria “es uno de los bienes que tiene el ser humano y está demostrado que permite tener un nivel de relaciones sociales amplio, siendo imprescindible para un desarrollo vital y personal”.

Por su parte, Pilar Serrano, psicóloga municipal y ponente de los cursos, indicó que las actividades y ejercicios que se realizan en las sesiones son suficientemente reforzantes y poseen un nivel de dificultad adecuado para estimular la capacidad de los participantes.

Además de conocer qué es la memoria, cómo funciona y concienciar a los participantes de que ésta se puede mejorar utilizando una serie de estrategias y técnicas adicionales, el curso tiene como objetivos proporcionar seguridad y aumentar la confianza de las personas mayores en sus ejecuciones cognitivas, favoreciendo las relaciones sociales y evitando el aislamiento.

En el Taller de Memoria, la psicóloga municipal trabajará fundamentalmente en tres áreas: la atención, la cognificación o repetición y la ordenación. Pilar Serrano tomó como ejemplo que en las sesiones los participantes realizarán técnicas de asociación para mejorar el recuerdo de caras y nombres. Añadió que practicando la técnica de la agrupación estimularán sus recuerdos con diferentes objetos. Otra técnica empleada es el método de los lugares “para recordar cosas que hacer en un orden determinado”.

En otras de las áreas, el alumnado realizará ejercicios para estimular la atención, autoregistro de olvidos diarios, láminas de figuras, sopas de letras y fluidez verbal con ejercicios de orientación temporal y espacial.