“Vaya Cirio” llena de humor manchego el hipotético vuelo inaugural del Aeropuerto de Ciudad Real
“Vaya Cirio” llena de humor manchego el hipotético vuelo inaugural del Aeropuerto de Ciudad Real
El debut teatral del grupo “Vaya Cirio”, perteneciente a la Hermandad del Cristo de la Columna de Manzanares, fue un clamoroso éxito. Llenó la Casa de Cultura en las dos funciones de “Vuelo 69”, una comedia sobre el hipotético vuelo inaugural del Aeropuerto de Ciudad Real. El texto de Cristóbal del Río, director del montaje, está cargado de un reconocible humor manchego que los veinticinco protagonistas supieron transmitir al público.
Si metemos en un avión a personajes tan estereotipados como un pasota, un play boy, amas de casa, curas, un listillo, una familia con niños, una pareja de paletos, un neurótico, un presidiario, un terrorista, dos guardias civiles, una embarazada, una tía buena, una pareja de gays, una veterana azafata y un piloto borracho, tenemos ingredientes más que suficientes para imaginar un vuelo poco aburrido. Si a ello le añadimos que se trata del primer vuelo que llegará al Aeropuerto de Ciudad Real y lo pasamos por la turmix del ingenio de Cristóbal del Río Navas, tenemos como resultado “Vuelo 69”, la obra con la que debutó el grupo “Vaya Cirio” el pasado fin de semana.
A excepción de Cándido Sevilla en el papel de azafata renegada, de Antonio Bellón como el “neurótico” y de Manolillo Fernández como el despendolado “Padre Tiburcio”, el resto de protagonistas de la obra carecían de experiencia teatral, aunque no se diría por lo demostrado sobre el escenario, incluidos los más pequeños. Y eso que tuvieron que estar ante el público en todo momento, primero en el embarque y después sobre el escenario durante el vuelo.
La Casa de Cultura se llenó tanto en la función del viernes como en la del domingo y el público se divirtió durante casi una hora y media con esta desternillante comedia coral de connotaciones “berlanguianas” y “chanantes”, cargada del ácido humor manchego que tan buenos frutos ha dado en sus gags televisivos a José Mota (Cruz y Raya) o Joaquín Reyes (Muchachada Nui y La Hora Chanante).
Desde que Cristóbal del Río terminó de escribir la comedia en octubre, hasta su estreno el día 25, ha habido muchas horas de trabajo y de ensayo para ensamblar toda la maquinaria de este “Vuelo 69” que además ha conseguido dinamizar la sección cultural de la Hermandad del Cristo de la Columna, en la que se ha gestado esta “locura” teatral que les ayudará también a recaudar fondos sin necesidad de estar continuamente haciendo rifas.
A la vista del éxito conseguido, el grupo “Vaya Cirio” no sólo pretende formar parte del panorama teatral de Manzanares con próximos estrenos. Su “Vuelo 69” sigue teniendo demanda y estudian hacer próximas funciones. De hecho han sido requeridos para actuar en Membrilla, La Solana y Valdepeñas. Para ello deberán coordinar las agendas sus veinticinco actores y actrices y solventar otros escollos biológicos, como el de la embarazada de la historia, Lola Serna, que realmente está a punto de salir de cuentas.