Valverde expresa la lealtad de la Diputación de Ciudad Real con Fercam

En la inauguración de la 62ª edición

Valverde expresa la lealtad de la Diputación de Ciudad Real con Fercam

Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha destaca la importancia de esta feria para el sector en la región y en la nación

En su primera Feria Nacional del Campo como presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde ha expresado la lealtad de la institución provincial con Fercam y con el resto de administraciones, además de felicitar al Ayuntamiento de Manzanares por su organización.

Notas de prensa. FERCAM.
26-06-2024
Brindis de autoridades en el estand Degusta Manzanares

La Diputación de Ciudad Real es una de las administraciones que colabora económicamente con el Ayuntamiento de Manzanares en la organización de Fercam, un apoyo que la institución provincial mantiene “con absoluta lealtad”, en palabras de su presidente, Miguel Ángel Valverde, durante los discursos inaugurales de la 62ª edición en la mañana de este miércoles, donde ha resaltado la importancia de esta feria en Castilla-La Mancha y en España “para el sector económico más importante de la región”. “Esta feria es un auténtico escaparate para poner en valor lo que somos, a lo que nos dedicamos y lo que proponemos al mundo entero”, ha añadido.

La mayor profesionalización del sector agropecuario y agroganadero y el esfuerzo en la comercialización y distribución lo han situado a la vanguardia del mundo, según Valverde, para quien “esto también es Fercam y lo refleja Fercam”, una feria que genera valor añadido y se consolida, por lo que ha felicitado al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, al Ayuntamiento y a la ciudad.

Para el presidente de la Diputación de Ciudad Real, es importante que en una época en la que existen múltiples canales entre vendedores y compradores, una feria sirva de referencia para el encuentro entre cada sector, y también para ser punto de encuentro entre las administraciones para abordar reivindicaciones, por ejemplo, en materia de agua o de reducción de la burocracia para el sector primario.

“Hay muchos desafíos y esta feria tan importante también debe ser el foco para que encontremos puntos de reflexión que nos permitan avanzar en el futuro para que el sector agroalimentario siga siendo lo importante que es en una tierra como la nuestra”, ha concluido Valverde.

Compromiso del gobierno regional

El acto inaugural de Fercam 2024 también ha contado con la intervención del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, para quien la Feria Nacional del Campo de Manzanares, con la solera que le dan 62 ediciones, es una referencia para el sector primario, “es importantísima para la región y más para la nación”.

Martínez Lizán ha dicho en Fercam que las reivindicaciones del sector demuestran que “está muy vivo” y ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la agricultura y la ganadería, como demuestra el incremento que ha tenido en el PIB (Producto Interior Bruto) de la región, que ha pasado del 12 al 18% en los últimos ochos años. “Los números nos avalan”, ha dicho.

El consejero de Agricultura también ha resaltado la labor del Gobierno de Castilla-La Mancha para ajustar la normativa europea de la PAC a nuestro territorio y garantizar que ningún agricultor de la región pierda dinero con la nueva política agraria comunitaria. Los resultados de la PAC 2023/2027 suponen el pago de 36 millones de euros más a nuestros agricultores que en el periodo anterior, según Martínez Lizán.

Por último, en su intervención, el consejero ha expresado el apoyo económico e institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha a Fercam, donde además está presente con el estand ‘Campo y Alma’ con las cerca de 40 figuras de calidad de nuestros productos. Martínez Lizán ha alabado la respuesta de expositores en una feria “que acerca la mordernización del sector buscando la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones” y que presenta mercancía que supera los 42 millones de euros. “Son cifras tremendas y estoy seguro que las operaciones comerciales también serán de récord”, ha concluido.

Valverde y Martínez LizánMiguel Ángel ValverdeMartínez Lizán ha probado unas tijeras de podar eléctricas