Las urgencias de Atención Primaria ya se atienden en el nuevo Centro de Salud

Las urgencias de Atención Primaria ya se atienden en el nuevo Centro de Salud

El nuevo Centro de Salud de Manzanares celebró este jueves una jornada de Puertas Abiertas para que los usuarios conocieran sus flamantes instalaciones antes de la apertura definitiva de las consultas el próximo martes 8 de mayo. No obstante, la actividad comienza en el centro este mismo viernes, 4 de mayo, con la atención de las urgencias de Atención Primaria de Manzanares, Membrilla y Llanos de tres de la tarde a ocho de la mañana.

Sanidad
04-05-2007

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre este viernes el Servicio de Urgencias del nuevo centro de salud de Manzanares ubicado en la calle Barrionuevo, asumiendo de manera exclusiva las Urgencias de Atención Primaria que se venían atendiendo hasta ahora en el Hospital “Virgen de Altagracia”. Asimismo, las consultas y el resto de servicios asistenciales de este segundo centro de salud en la localidad comenzarán a funcionar el martes 8 de mayo, según anunció la delegada provincial de Sanidad, Ángela Sanroma, durante la rueda de prensa ofrecida en Manzanares junto al alcalde, Miguel Ángel Pozas, y al director gerente de Atención Primaria de Ciudad Real, José Torres Consuegra.

El nuevo centro de salud de Manzanares, que ha supuesto una inversión de 4.466.246 euros, prestará cobertura sanitaria a más de 10.000 personas de Manzanares y Llanos. Con una superficie de 4.379 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, este centro dispone en su planta baja del servicio de Urgencias y residencia del personal sanitario, Quirófano para cirugía menor, Unidad de Salud Bucodental, sala de Fisioterapia, despacho del trabajador social y zona de citaciones y atención al usuario. En la primera planta están las seis consultas de Medicina de Familia y de Enfermería, salas de espera, el Área de Pediatría, la consulta de Matrona y las Áreas de Dirección y Docencia.

La puesta en marcha de este segundo centro de salud en Manzanares permite desdoblar la actividad asistencial de Atención Primaria en la localidad, incorporando nuevos servicios como la fisioterapia o la cirugía menor, e incrementando las condiciones de comodidad para usuarios y profesionales, cuya plantilla se ha visto aumentada.

Para facilitar el proceso de apertura y del cambio de ubicación de los usuarios que hasta ahora eran atendidos en el único centro de salud que había, se ha desarrollado un plan de comunicación que contempla el envío de folletos informativos y cartas personalizadas al domicilio de todos los cabeza de familia de Manzanares, Membrilla y Llanos, además de la colocación de carteles, información y publicidad a través de los medios de comunicación, y la puesta en marcha de un Punto Informativo a donde cualquier usuario puede acudir para resolver las dudas que le plantee el cambio, bien de manera presencial en el primer centro de salud o por teléfono en el 926 61 17 53.

El alcalde de Manzanares dijo que este cambio acarrea las lógicas molestias “que no deben empañar” la excelente noticia que supone la apertura de un segundo centro de salud. Así las cosas, a partir del martes día 8 deberán ir al nuevo centro cuando precisen atención quienes tengan de médico de cabecera a los doctores Pedro Mateos, Isabel Fernández Cañaveras, Fernando Sánchez Higueruelo, Rafael Hispan, David de Diego Sierra y al pediatra Arturo Sánchez Enfedaque.

Mantienen sus consultas en el Centro de Salud de la Carretera de La Solana los doctores Pedro Domínguez, Rafael García, Rafael Arróspide, Domingo Zamora, Francisco Bustos y el pediatra José María Martín Montero. No obstante, quienes por proximidad a uno u otro centro prefieran cambiar de médico, pueden solicitarlo en el punto de información instalado ex profeso en el antiguo Centro de Salud. Así tendrán oportunidad de entrar en el cupo de algún médico del Centro más cercano. No obstante, la experiencia en otras ciudades indica que no suelen producirse muchos cambios.

La apertura del nuevo Centro de Salud también implica la disposición de nuevas líneas telefónicas de citación. Quienes tengan que pedir cita a partir del martes en el nuevo edificio tendrán que llamar al 926 64 73 18. El teléfono de citaciones del primer Centro se mantiene, el 926 61 04 12. También sigue igual el 926 61 10 86 como teléfono de urgencias de atención primaria a pesar de que éstas se trasladan al nuevo Centro. Las citas por internet (a las que también se accede desde la sección de Farmacia de Guardia de la web municipal “manzanares.es”), constituyen ya en Manzanares un 5% del total y no implican cambios.

Por otro lado, y tras la petición realizada por el alcalde, Miguel Ángel Pozas, al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de reformar el viejo Centro de Salud de la carretera de La Solana, la Delegada de Sanidad confirmó que se acometerá ésta redistribuyendo espacios e incorporando los mismos servicios con los que cuenta el centro recién inaugurado. Ángela Sanroma avanzó que se preparará el plan funcional y se presupuestarán las obras. El alcalde urgió para que se acometan el año que viene.