La Unidad del Pie de la Universidad Complutense de Madrid se trasladó a la sede de ADIMA
La Unidad del Pie de la Universidad Complutense de Madrid se trasladó a la sede de ADIMA
La actitud más importante, sin duda, para evitar que un pie en riesgo desarrolle heridas y se convierta de un pie no herido a un pie afectado, es la prevención. Y es de capital importancia, la educación. Ese fue el fundamento que tuvo en cuenta el doctor José Luis Sánchez y su equipo de la Unidad del Pie de la Universidad Complutense de Madrid a la hora de realizar revisiones podológicas a los socios y socias de ADIMA.
La Asociación de Diabéticos de Manzanares ADIMA, en su labor de educación diabetológica, programó recientemente una revisión de sus pies a sus socios y socias. Para Juani Jurado, presidenta de la asociación manzanareña, la clave para realizar un tratamiento adecuado del pie diabético es diagnosticar y prevenir a tiempo sus lesiones.
Este fue uno de los objetivos conseguidos por ADIMA a la hora de organizar revisiones podológicas a sus socios que estuvieron a cargo del doctor José Luis de Lázaro y su equipo de la Unidad del Pie diabético de la Universidad Complutense de Madrid.
Más de setenta socios y socias acudieron a las revisiones que se realizaron en la sede de ADIMA, en la calle Isaac Albéniz. El doctor Lázaro y su equipo se quedaron impresionados por la respuesta de los diabéticos de Manzanares y éstos a su vez de la profesionalidad y las revisiones realizadas.
Jurado insistió en que no se trató de suplir a los podólogos sino de hacer ver a los diabéticos que los factores responsables de la lesión del pie pueden evitarse mediante un correcto adiestramiento del paciente. Asimismo, un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de dicha lesión, puede mantener la integridad del pie en la mayor parte de los diabéticos, evitando así gran número de amputaciones.
Cabe destacar que la Unidad del Pie Diabético de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por el doctor José Luis Lázaro, está destinada a la educación, prevención, tratamiento y reinserción de los pacientes que padecen Diabetes Mellitus y orientada a minimizar los efectos de esta enfermedad.
Los objetivos de la Unidad del Pie Diabético son: prevenir la aparición de lesiones en los pies con la utilización de sistemas de análisis de presiones plantares; educar al paciente diabético en el autocuidado de sus pies, y definir mediante la exploración podológica los grados de riesgo de padecer lesiones en los pies, entre otros.