Últimos días para participar en el 39º Concurso Regional de Calidad de Vinos de FERCAM
Últimos días para participar en el 39º Concurso Regional de Calidad de Vinos de FERCAM
Los vinos producidos, elaborados y embotellados en Castilla-La Mancha tienen de plazo hasta el próximo lunes 22 de junio para ser inscritos en el 39º Concurso Regional de Vinos de FERCAM, que en la pasada edición tuvo más de un centenar de participantes. Sus casi cuarenta ediciones y nivel de los caldos premiados lo convierten en uno de los concursos de vinos más prestigiosos de la región.
El concurso que se celebra con motivo de la 49ª Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM) de Manzanares está abierto a todos los vinos blancos, rosados y tintos protegidos por las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, vinos de la Tierra de Castilla así como cualquier otro producido, elaborado y embotellado en esta comunidad autónoma.
Según las bases publicadas por la organización de FERCAM, los vinos participantes deben ajustarse a la legislación vigente, estar embotellados en vidrio y taponados con corcho cilíndrico. Además han de estar comercializados, por lo que tendrán que aportar el correspondiente registro embotellador así como la marca registrada.
Las bodegas y firmas que deseen participan en el concurso deben hacer su inscripción por carta hasta el 22 de junio. Por cada muestra de vino que se presente se abonarán 65 euros como derechos de inscripción. Se pueden hacer efectivos en el momento de inscribirse, por transferencia a la cuenta de FERCAM en CCM o por cheque nominativo al Ayuntamiento de Manzanares (FERCAM).
Cada vino concursante, que ha de ser una caja de doce botellas, se recogerá en la propia bodega por un miembro de la organización o persona autorizada. Será almacenado en condiciones adecuadas hasta el momento del concurso.
El jurado estará presidido por el Director del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), y como vocales contará con representantes de la Subdirección general de Denominaciones de Calidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las estaciones de viticultura y enología de Alcázar de San Juan y de Valdepeñas, del IVICAM, de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real, de las distintas Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, de las Cooperativas vinícolas de la región y de la Asociación Regional de Enólogos. Como secretario actuará un representante de FERCAM.
Las bases del concurso añaden que ningún miembro del jurado podrá presentar un vino propio o en el que esté implicado directamente. El jurado se reunirá el 8 de julio para calificar los vinos y utilizará el sistema de calificación recomendado por la Oficina Internacional del Vino.
Se concederán medallas de oro, plata y bronce, con sus correspondientes diplomas, a los vinos premiados de cada tipo: blanco, rosado, tinto joven, tinto crianza y tinto reserva. El fallo se hará público el 15 de julio, día de inauguración de FERCAM 2009. Los premios se entregarán en el acto de clausura el domingo 19 de julio a las 13,00 horas en el Pabellón Oficial de FERCAM.
La organización informa que dará la máxima publicidad al resultado del concurso a través de distintos medios de comunicación y su propia página web: www.fercam.manzanares.es