Los Ulen reciben el Premio Escena del FITC “Lazarillo” 2007
Los Ulen reciben el Premio Escena del FITC “Lazarillo” 2007
La compañía teatral Los Ulen recibió de manos de la directora del FITC “Lazarillo” 2007 el Premio Escena en reconocimiento de sus veinte años de trayectoria encima de los escenarios. Los Ulen quisieron compartir este galardón con “los lazarillos” por todo el esfuerzo que dedican al festival y lo dedicaron a “Fli”, su maestro, y al manzanareño Roberto Muñoz.
El hall del Gran Teatro acogió el sencillo acto de entrega del Premio Escena, con el que el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo” quiso premiar a la compañía teatral Los Ulen por su vigésimo aniversario. Los cuatro actores que interpretaron “Cum Laude: memoria de un colegio” en la noche del sábado, Maite Sandoval, Maripaz Sayago, Rafael Erosa y Paco Tous, recibieron esta distinción de manos de Elena Artesero, directora del FITC.
Al acto de entrega del Premio Escena 2007 acudió Concha Vázquez, Directora de Promoción Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien destacó el festival “como el más antiguo de Teatro Contemporáneo de España” y expresó su felicidad por “verlo tan vivo”, hecho que atribuyó a la cantidad de gente que participa en su organización. Así mismo realizó el ofrecimiento, en nombre del Gobierno Regional, de darle un pequeño empujón al festival en sucesivas ediciones para internacionalizarlo.
Paco Tous, uno de los componentes de Los Ulen, tomó la palabra en primer lugar para dedicar el Premio Escena su maestro ”Fli” y a una persona tan importante para el Festival “Lazarillo” como lo fue el manzanareño Roberto Muñoz.
A continuación fue Maite Sandoval la que expresó su agradecimiento a la organización del FITC por este reconocimiento. “Es muy gratificante que este premio venga de gente del teatro porque nadie mejor que ellos entienden el esfuerzo que realizamos para salir adelante”, explicó la componente de Los Ulen.
Por último, Maite Sandoval recordó que su labor es luchar por crear espectáculos que cuenten algo y que sean interesantes para el público.
Cum Laude: memoria de un colegio
Además de recibir el Premio Escena 2007, la compañía Los Ulen presentó en la noche del sábado el montaje que sirve para conmemorar su vigésimo aniversario, “Cum Laude: memoria de un colegio”. El público respondió al llamamiento que la compañía teatral realizó durante la entrega del Premio Escena llenando tres cuartas partes de las butacas del Gran Teatro.
“Cum Laude” se desarrolla en el colegio del mismo nombre con unos alumnos y unos profesores muy variopintos. La obra comienza al inicio de un nuevo curso escolar en el que el decano se dirige a padres y madres, encarnados por el público, y a sus alumnos. A continuación un vídeo muestra cómo eran antes los supuestos cuatro mejores pupilos del colegio para dar paso a una sucesión de clases en las que cada actor interpreta a un alumno y a un profesor de una forma magistral. El público puede darse cuenta a través del espíritu crítico y alocado de Los Ulen de la inutilidad de los distintos maestros para ejercer su trabajo de una forma adecuada, hecho que conlleva que los alumnos no puedan recibir la educación que requieren. El fracaso escolar es evidente.
El trabajo actoral de los cuatro protagonistas fue impresionante. Los Ulen vuelven atrás en el tiempo hasta su época escolar para interpretar a unos alumnos tan alocados como ellos. Las carcajadas del público fueron la nota predominante de toda la representación. Y no era para menos, ya que los movimientos, los gestos de sus caras y las palabras que salían de sus bocas fueron tronchantes.
Maite Sandoval, la actriz que interpreta a la alumna Aránzazu y a la maestra Sanjiménez, explicó que necesitaban recuperar la parte payasa y fresca que caracterizaba a Los Ulen en sus orígenes. “Nos hemos vuelto locos”, apuntó Sandoval, “el sentido crítico de esta representación está dulcificado para que la gente se lo pase bien y se ría. Las carcajadas están aseguradas”.
“Cum Laude” termina de una forma magistral. Los alumnos recrean un examen final en el que mezclando términos de las asignaturas de geografía, física y química, religión y lengua hacen ver al espectador la inutilidad de la escuela para crear personas válidas para la vida cotidiana. El público manzanareño supo valorar este esfuerzo de Los Ulen y despidió a la compañía premiándola con un largo aplauso.