Una treintena de personas asiste al Seminario para la introducción de la perspectiva de género en las aulas

Una treintena de personas asiste al Seminario para la introducción de la perspectiva de género en las aulas

Organizado por el Centro de la Mujer de Manzanares y el Centro de Profesores de Valdepeñas, el jueves comenzó el Seminario “Educar en Igualdad” cuyo objetivo es introducir la perspectiva de género en las aulas. Consta de ochos sesiones teóricas y prácticas y participa una treintena de personas relacionadas con el ámbito socio-educativo.

Actualidad Municipal
12-04-2008

Reflexionar sobre la necesidad de educar en y para la igualdad, ofrecer orientaciones y estrategias metodológicas para educar desde la perspectiva de género y facilitar la incorporación del valor de la igualdad en los proyectos educativos del centro, programaciones y unidades didácticas, son los objetivos del seminario “Educar en igualdad” que comenzó el jueves en el Centro Social del Nuevo Manzanares.

Mª Teresa Bejarano, licenciada en Ciencias de la Educación y experta en la materia, en su primera exposición, destacó la importancia de dotar de argumentos al alumnado, hombres y mujeres, sobre las cuestiones de igualdad insistiendo en que la educación es el instrumento idóneo para erradicar las desigualdades y la discriminación entre los seres humanos.

Para la ponente, la introducción de la perspectiva de género en las aulas no debe quedarse en un mero análisis, sino que debe buscarse la implantación de pautas metodológicas, conceptuales y definitivas que conlleven la instauración de la igualdad en el ámbito educativo.

El seminario “Educación en Igualdad” está dirigido a profesorado en activo de Manzanares y a otros profesionales relacionados con el ámbito socio-educativo que están desempeñando la docencia en otros entornos como educadores/as sociales, mediadores interculturales o técnicas/os en inmigración, entre otros. Así mismo, entre los asistentes se encuentran miembros de la AMPA del IES “Sotomayor”, y profesionales de la Psicología.

La Pedagoga se mostró muy satisfecha por el interés y la preocupación que muestran los profesionales de la educación en ampliar conocimientos sobre los temas relacionados con la igualdad. Prueba de ello es que el número de plazas previstas inicialmente (15 como mínimo y 20 como máximo) se han tenido que ampliar hasta 31.

Tras la jornada inicial del 10 de abril, el seminario continuará con otras siete de carácter teórico-práctico que se desarrollarán los jueves 17, 24 y 28 de abril, y 8, 15, 22 y 29 de mayo, en horario de 17,30 a 19,30 horas, hasta completar el total de 16 horas de las que consta. El seminario incluye la elaboración de un trabajo práctico certificable por cuatro horas.

Los contenidos del curso giran entorno a conceptos básicos de igualdad, estereotipos de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lenguaje e identidad de género, comportamientos y formas no sexistas, expectativas del profesorado como potenciadores de los logros del alumnado, el currículum oculto, análisis de materiales curriculares y educativos; y bibliografía y propuestas de actuación y buenas prácticas en el aula.

La ponente manifestó su deseo de que el curso sirva para hacer patentes las inquietudes del alumnado a través de sus aportaciones, participación e implicación, subrayando la importancia de realizar los análisis y las reflexiones sobre la perspectiva de género de forma global.