Treinta quesos aspiran a ganar el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de FERCAM 2007

Treinta quesos aspiran a ganar el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de FERCAM 2007

Treinta quesos manchegos, tanto de elaboración artesanal como industrial, toman parte de la XIX edición del Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos celebrado con motivo de FERCAM ’07. La calidad del producto aumenta cada año, así como el nivel de los concursos como el celebrado en nuestra localidad.

Notas de prensa. FERCAM.
14-07-2007

La cata para decidir los ganadores de la edición de este año del Concurso Regional de Calidad de Quesos manchegos se celebró en la mañana del jueves en el Pabellón Oficial de FERCAM. El jurado, compuesto por cuatro catadores avalados por su amplia experiencia en este tipo de competiciones, valoró los treinta quesos manchegos presentados, diecisiete de elaboración industrial y trece de elaboración artesanal.

El proceso de cata de los quesos se divide en dos partes. En la primera se evalúa el aspecto externo. Se ofrece medio queso a los catadores y éstos analizan las características de la corteza, de la superficie de corte y los posibles defectos y cualidades de la pieza. Posteriormente, en la segunda parte, se corta el queso en triángulos y se valora el olor, el sabor, la textura y la impresión global.

Santiago Altares, componente del jurado y Director de Certificación de la Fundación Denominación de Origen Queso Manchego, comentó que “al igual que la calidad del producto, el nivel de los concursos regionales de quesos está aumentando cada año y el que se organiza en FERCAM no es una excepción”.

Este Concurso Regional de Quesos concederá dos premios, medalla de oro y diploma y medalla de plata y diploma, a los mejores quesos de cada modalidad: queso manchego de elaboración industrial y de elaboración artesanal.

Altares también destacó las características que debe tener el buen queso. Según sus palabras, debe tener buena apariencia y sus características sensoriales, como el olor y el sabor, deben superar ciertos parámetros. Así mismo resaltó la calidad del queso elaborado en Castilla-La Mancha, del que dijo que “no tiene nada que envidiar a cualquier otro queso elaborado en otras regiones de España”.

Un tema polémico es la venta de queso manchego falso que se viene produciendo en los últimos tiempos. “Más que piratería, yo lo definiría como fraude porque se aprovechan de la fama que ha ido ganando con el paso de los años el queso manchego para plagiar el producto y obtener un beneficio”, apuntó. Así mismo, el Director de Certificación de la Denominación de Origen Queso Manchego explicó las medidas que deben tomar los consumidores para detectar un queso manchego falso: “este producto tiene unos elementos característicos, como es la placa de caseína, pero principalmente debemos fijarnos en la etiqueta comercial y comprobar que aparecen las palabras ‘queso manchego’. Así no nos engañarán nunca”.

El fallo del jurado de esta edición del Concurso Regional de Calidad de Quesos de FERCAM se dará a conocer el 18 de julio. Los premios se entregarán en el Acto de Clausura que tendrá lugar en el Pabellón Oficial de FERCAM el próximo 22 de julio a las trece horas.