Treinta personas se forman para ser voluntarios
Treinta personas se forman para ser voluntarios
Treinta personas participaron en una Jornada de Formación de Voluntariado organizada por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares. Con ella se dieron estrategias para llevar a cabo su labor social y altruista. La concejala responsable del área, Pilar Sánchez-Mulas, resaltó el trabajo de los voluntarios que “con una voluntad desinteresada están dispuestos ayudar a los demás”.
Según la Ley de Voluntariado de Castilla-La Mancha, en su artículo 3.1, se entiende como voluntario a toda persona física que libre, gratuita y responsablemente, dedica parte de su tiempo a actividades en favor de la comunidad, desde un proyecto desarrollado por una entidad de voluntariado,...”. Con el objetivo de formar a personas voluntarias y a otras que piensan serlo, anualmente se programan por el Ayuntamiento de Manzanares diferentes cursos y talleres.
En una reciente jornada formativa a cargo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, a la que asistió una treintena de personas, la mayoría de ellas vinculadas a ONG\\\'s de Manzanares, y otras dispuestas a formar parte del voluntariado de la localidad, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Sánchez-Mulas, resaltó la labor que realizan los voluntarios a través de distintas iniciativas. Dijo que se trata de personas dispuestas a ocupar su tiempo libre en ayudar a los demás y que están dispuestas a formarse para realizar mejor su trabajo.
Así, la jornada formativa de voluntariado, de cuatro horas de duración, se desarrolló en el salón de actos del Nuevo Centro de la Mujer coordinada por Cristina Ortí, que ofreció a los y las participantes estrategias y pautas.
Ortí dijo que la Fundación Castellano Manchega de Cooperación busca con estas sesiones formativas, sensibilizar y promover el voluntariado entre diferentes colectivos, así como dar una breve panorámica de lo que significa y representa esta herramienta de participación social.
Los contenidos expuestos se basaron en el concepto de voluntariado; áreas de intervención; marco legal y perfil del voluntario. Sobre este punto explicó que las características de un voluntario deben de ir orientadas hacia la responsabilidad, continuidad, compromiso, carácter crítico y transformador. También señaló que un voluntario nunca debería de ser racista, insolidario, sin valores y sin sentido de grupo.
La coordinadora de la sesión formativa de voluntarios de Manzanares destacó del grupo de participantes su conocimiento y gran experiencia en labores solidarias, al igual que su interés en tener más formación. En este sentido, Ortí señaló que la formación del voluntariado “no solo necesaria sino imprescindible para desarrollar mejor el trabajo”.