Treinta mujeres desempleadas finalizan con éxito un curso para trabajar como Kanguras

Treinta mujeres desempleadas finalizan con éxito un curso para trabajar como Kanguras

Una treintena de mujeres desempleadas se ha formado como futuras Kanguras gracias a un curso organizado por el Área de Políticas de Igualdad. Sus participantes podrán participar en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Manzanares. Cabe destacar que el 20 % de las alumnas ya había prestado algún servicio como Kanguras y otras eran profesionales de la enseñanza”. Igualmente, el profesorado destacó la experiencia como madres que tenían muchas de ellas.

Igualdad y Mujer
22-06-2009
Curso para Kanguras en Manzanares

El pasado viernes finalizó un curso de cualificación para el empleo de atención domiciliaria y colectiva a la infancia en el que ha participado una treintena de mujeres. Según los organizadores, ha tenido como objetivos dotar a las participantes de los conocimientos y destrezas necesarias para realizar las tareas de atención a la infancia, en sus facetas física, social y afectiva, así como que éstas puedan formar parte de la bolsa de empleo municipal.

Las participantes han aprendido, a lo largo de cincuenta horas, conocimientos y destrezas necesarias para la atención de los pequeños y pequeñas de la población. Cada una recibió el diploma que acredita haber superado con éxito esta acción formativa para el empleo.

El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, proporciona desde hace años el Programa Kanguras. Se trata de un servicio de atención y cuidado de menores, durante el tiempo en que la mujer beneficiaria desarrolla una actividad de carácter laboral, formativo o social.

El curso se ha compuesto de cinco módulos y ha estado impartido por tres profesionales A lo largo de seis horas, en el primero de los módulos, las alumnas han conocido, a grandes rasgos, la evolución y desarrollo infantil; preparación, organización y supervisión de espacios para su atención; adaptación del cuidados y entorno a la edad del niño o niña considerando su etapa evolutiva, junto a las características y diferencias de la atención individualizada y colectiva.

En el segundo modulo, de 12 horas de duración, se abordaron la higiene infantil, desde hábitos, prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades en este periodo de la vida. La alimentación infantil, nutrición y dietética junto a la programación de menús infantiles y la habilidades educativas para favorecer el comportamiento adecuado en la mesa, fueron tratadas en el tercer modulo.

El cuarto módulo, de 11 horas de duración, giró en torno a la relación con los niños y niñas, desde atención, trato y comunicación y la creación de un ambiente grato, pasando por el desarrollo de habilidades en el manejo de grupos infantiles, hasta el acompañamiento en actos lúdicos y de ocio junto al juego y los juguetes. Actividades individuales y de grupo. En el último módulo, de 4 horas, las participantes conocieron la atención social fuera de las guarderías e instituciones escolares y la conciliación de la vida profesional, familiar y personal.

Tanto el profesorado como el Área de Políticas de Igualdad resaltaron la motivación de la treintena de mujeres participantes, “ya que el 20 % ya había prestado algún servicio como Kanguras y otras son profesionales de la enseñanza”. Igualmente, destacaron la experiencia como madres que tienen muchas de ellas.