Treinta desempleadas participan en un curso de Manipulador de Alimentos

Treinta desempleadas participan en un curso de Manipulador de Alimentos

Un total de treinta desempleadas de Manzanares participan en un curso de Manipulador de Alimentos, organizado por el Área de Políticas de Igualdad, a través del Centro de la Mujer e impartido por José Juan López. Los organizadores señalan que el curso consiste en garantizar la higiene de la salud alimentaria en las actividades de las industrias del sector.

Igualdad y Mujer
15-05-2009

Desde que un alimento es procesado en origen o se encuentra en estado natural, hasta que llega al consumidor, pasa por una serie de etapas en las cuales se encuentran uno o más manipuladores. La manipulación higiénica de los alimentos es un factor muy importante en la prevención de las toxiinfecciones de origen alimentario.

Por este motivo, aquellas personas que deseen prestar servicios en empresas alimenticias y hosteleras, están obligadas a poseer el carné de manipulador de alimentos. El Área de Políticas de Igualdad, a través del Centro de la Mujer de Manzanares, organiza durante estos días un curso para tal fin. A él se han inscrito una treintena de desempleadas. El taller está impartido por José Juan López.

El monitor del curso dijo que manipulador de alimentos es toda persona que por su actividad laboral se encuentra en contacto directo con los alimentos, matizando que en realidad, todos somos manipuladores. Añadió que desde su origen hasta la llegada al consumidor, el alimento pasa por una serie de etapas, llamada cadena alimentaría.

La mano del hombre o la mujer intervienen y el manipulador responsable procura que cuando un alimento llega a sus manos o sale, lo haga en perfectas condiciones higiénicas.

“El curso consiste en garantizar la higiene de la salud alimentaria en las actividades de la industria del sector; el comportamiento que deben de tener los profesionales que trabajan o las que quieran trabajar en la industria alimentaria y que condiciones y actitudes deben de tener para garantizar que los consumidores no contraigan enfermedades por la manipulación de alimentos o por los productos que elaboran”. Añadió López que la salud de los consumidores se encuentra en las manos de los manipuladores.

El monitor del curso de manipulador de alimentos apuntó que las treinta mujeres que participan en el mismo, deben de saber que son muchas las enfermedades de transmisión alimentaria que existen por la mala práctica. Añadió que son consecuencia de una falta de responsabilidad en el trabajo por lo que es importantísimo que la persona se forme y conozca la metodología para evitar las enfermedades.

El taller se dividirá en diferentes fases: la teórica y libro de ejercicios y un examen de lo aprendido Todo el contenido del mismo está regulado según el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero por el que se establecen las normas relativas a los Manipuladores de Alimentos.