Trece inventos de Leonardo da Vinci se exponen en el Espacio para el Arte de Caja Madrid

Trece inventos de Leonardo da Vinci se exponen en el Espacio para el Arte de Caja Madrid

"Las máquinas de Leonardo" expuesta en el Espacio para el Arte de Caja de Madrid de Manzanares, que se puede visitar hasta el 14 de noviembre, muestra 13 inventos del humanista italiano Leonardo da Vinci y cada pieza.fabricada en madera, cuero y tela está completada con diversos paneles informativos para dar a conocer las facetas del inventor.

Cultura
05-11-2005

Las piezas que conforman la exposición itinerante “Las Máquinas de Leonardo”, producida por Iniciativas y Exposiciones S.A. y gestionada por Cultura Entretenida, S.L., y que podrá verse el Espacio para el Arte hasta el 14 de noviembre, fueron realizadas por el equipo dirigido por el profesor y ebanista madrileño Fernando Andrés, quien contó con la colaboración del arquitecto Christian Rovière para elaborar los planos de construcción, investigar los mecanismos y el funcionamiento de los bocetos.

Junto a ellos, han hecho realidad los sueños de Leonardo Da Vinci los artesanos Tomás Andrés, Manuel Quesada, Ángel Fernández y Sebastián Sánchez. Confesos enamorados de la obra de Leonardo, han necesitado cuatro años y seis meses de trabajo para construir las máquinas. La principal fuente de inspiración han sido los facsímiles de los códices “Madrid I”, “Madrid II” y “Sobre el vuelo de los Pájaros” donde se aprecia la original presentación de los manuscritos del genio y su particular estilo de redacción, donde combina numerosos dibujos con comentarios escritos a izquierdas

Algunos de los instrumentos que se pueden contemplar en la muestra son: Alas batientes, grúa de pluma, automóvil sintético, barco de palas, tornillo aéreo, velocípedo. Además de los citados la muestra recoge otros artilugios como un ascensor de manivela, una entalladora de limas, una campana de buzo o una máquina de movimiento continuo y alterno.

Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, físico, geómetra, biólogo, geólogo, astrónomo, botánico, anatomista, músico, escritor, lingüista, filósofo... Escasas fueron las ramas del saber no tocadas por Leonardo da Vinci, prototipo de estudioso renacentista.

Como arquitecto fue uno de los primeros urbanistas e ideó ciudades con muchas características modernas. Proyectó la mejora de las grandes urbes que por entonces, ya empezaban a desarrollarse en Europa, para descongestionarlas y asegurar su crecimiento, planteando servicios de higiene, canales subterráneos, sistemas de desagüe y la creación de espacios verdes. También revolucionó lo métodos de construcción y propuso canales para el riego evitando las inundaciones y la unión de ríos para transformar la naturaleza en beneficio del hombre.

No exenta de reconocimiento, la figura de Leonardo da Vinci sigue siendo objeto de preguntas, incógnitas y admiraciones. Ha sido considerado como genio universal, por su dominio de todos los aspectos de la ciencia. Sin duda, vivió en época turbulenta, pero propicia para el avance tecnológico y los descubrimientos, favorecidos por el mecenazgo de los ricos comerciantes italianos

El autor de la Gioconda careció de formación académica. Fue criado en estrecho contacto con la naturaleza y destacó por su inquietud, su capacidad observadora, su profundo análisis, su continua experimentación y su perfeccionismo.

Ésta es una exposición itinerante que ya ha recorrido diferentes ciudades europeas y que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de noviembre en el Espacio para el Arte de Caja de Madrid. Si desean visitarla el horario es de martes a viernes es de 19 a 21 horas, los sábados de 18 a 21 h y los domingos de 11 a 14 horas.