Trasplantados en el parque los cipreses del Gran Teatro
No hay reformas en la plaza ni en las fuentes ornamentales
Trasplantados en el parque los cipreses del Gran Teatro
Isabel Díaz-Benito explica al PP que las fuentes “no tuvieron nada que ver” en el brote de legionela
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, previo informe del jefe de servicio, ha trasplantado en el Parque del Polígono todos los cipreses macrocarpa lambertiana aurea de la plaza del Gran Teatro. La medida se debe a que no evolucionaban correctamente en esta zona. En respuesta a preguntas del Grupo Popular en el pleno, la titular del área, Isabel Díaz-Benito, explicó que no se trata de una reforma de la plaza ni de sus fuentes y, ante las dudas generadas por el PP, aclaró una vez más que éstas “no tuvieron nada que ver” en el brote de legionela.
La también primera teniente de alcalde se remitió al informe de la Consejería de Sanidad que desvincula las fuentes ornamentales del brote de legionelosis que sufrió la ciudad el año pasado. Díaz-Benito aclaró que no se hacen obras ni reformas en la plaza del Gran Teatro ni en sus fuentes. “Usted no vive en Manzanares, no sabe lo que ocurre en Manzanares y es capaz de traer esta petición sin ni siquiera saber de lo que está hablando”, reprochó al portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero.
La concejala de Obras y Medio Ambiente explicó que lo realizado forma parte de las campañas invernales de poda y mantenimiento de elementos vegetales. En este caso, y con un informe del jefe del servicio de parques y jardines, se han trasplantado los cipreses de esa plaza “porque en los últimos años se ha constatado que no estaban evolucionando favorablemente”. El informe aconsejó su traslado a una zona con mejor terreno en el que estas plantas estuvieran menos encasilladas.
No fue el único asunto del pleno sobre medio ambiente. UPyD formuló una pregunta para conocer las actuaciones llevadas a cabo tras el vuelco en la zona de la urbanización Parque Azul de un vehículo que vertió su carga, por si ésta había llegado al alcantarillado y se trataba de productos fitosanitarios.
Isabel Díaz-Benito explicó que el vuelco del remolque ocurrió el 1 de marzo en la bajada del puente de la cooperativa y que la sustancia derramada en la calzada eran nitratos, no productos fitosanitarios. El personal de limpieza municipal neutralizó el vertido y, aunque una parte llegó a la red de alcantarillado, no tuvo incidencia en la depuradora, según comunicó la directora de ésta, que también fue movilizada tras el accidente.
Las barandillas de los laterales del citado puente situado junto a la cooperativa, en el vial principal del Polígono, también motivó dos ruegos del concejal de UPyD. Uno fue por la falta de protecciones en una parte de uno de sus laterales, otro por la posibilidad de que en la parte que hay sobre el ferrocarril se aumentara su altura. Miguel Ramírez, concejal de Seguridad Ciudadana, explicó que se está elaborando un estudio de seguridad y que si se precisan medidas adicionales, se instalarán. En la misma línea, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, dijo que no hay constancia de accidentes por este motivo pero “estudiaremos su ruego en aras de mejorar la seguridad”.