El Teniente General de la UME destaca el trato recibido y la capacidad de España para gestionar una catástrofe química
El Teniente General de la UME destaca el trato recibido y la capacidad de España para gestionar una catástrofe química
El Teniente General Jefe de la UME calificó como extraordinario el trato recibido de instituciones y de los vecinos durante el simulacro de catástrofe química que ha movilizado estos días en la comarca a más de 3.000 efectivos, la mitad de ellos en Manzanares. A falta de las conclusiones finales -que estarán dentro de tres meses-, la primera valoración del ejercicio es muy positiva. “España es capaz de gestionar una catástrofe de esta magnitud”, resaltó el Teniente General César Muro.
Este jueves acabó el simulacro “Gamma 2015” toda vez que el Ministro del Interior decretó el final de la emergencia nacional y ésta pasó a nivel 2. Fue la jornada de resumen y de visita por parte de autoridades y observadores a los puntos neurálgicos de este ejercicio. Antes, en el “cuartel general” instalado en Manzanares, la UME condecoró con la Medalla al Mérito de la Protección Civil al presidente de “Alvinesa”, Román Cantarero Sánchez, propietario de las instalaciones utilizadas en Daimiel como foco de la catástrofe.
Por la tarde, con presencia del embajador de Estados Unidos en España, James Costos, así como de varios tenientes generales, generales de división, subdelegado del Gobierno en la provincia y alcaldes de Daimiel y Manzanares, entre otras autoridades civiles y militares, se celebró una sesión de resumen de la intervención tras la que se visitaron los principales escenarios del simulacro.
La primera parada fue en el Centro de Damnificados instalado en Manzanares junto a la A-4. Después se llegó a la industria petroquímica que originó la catástrofe simulada estos días, ubicada junto a la estación de ferrocarril de Daimiel. En la zona industrial de esa localidad se visitó a continuación la zona de descontaminación, en la que se sumó a la visita el Consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, Leadro Esteban.
El último punto fue, en Torralba, la morgue donde se clasificaban e identificaban los supuestos cadáveres, con la participación de forenses y especialistas de criminología e investigación de la Policía Nacional y Guardia Civil, con expertos que han trabajado en sucesos como el 11-M o el accidente de avión de Spanair.
“Inicialmente la valoración es positiva. España es capaz de gestionar una catástrofe de esta magnitud. La colaboración internacional se ha integrado bien y toda la cadena del estado ha funcionado de manera apreciable”, resaltó el Teniente General César Muro Benayas.
El jefe de la UME, una unidad que ha conseguido gran prestigio internacional, dijo que el simulacro fue duro, pero que permite aprender mucho en cuanto a integración de personal tan diverso, nacional y extranjero. “Son grandes lecciones para mejorar”, afirmó. De todas maneras, ahora toca analizar pormenorizadamente todo lo realizado para tener, en unos tres meses, las conclusiones del ejercicio.
El Teniente General Muro dijo haber recibido muy buenas valoraciones por parte de los observadores internacionales. El embajador de Estados Unidos dijo recibir informes muy positivos de los militares americanos participantes, en lo que coincidieron los responsables de los efectivos franceses y marroquíes que también participaron directamente en el mismo.
Por último, Muro Benayas destacó el gran trato recibido en todos los municipios. “Han sido tremendamente cariñosos y atentos, han comprendido y asumido las molestias que les hemos causado y han participado de manera activa”, explicó el militar natural de Talavera de la Reina.