La temporada cultural del Gran Teatro finalizó con la obra “El reino de la tierra”
La temporada cultural del Gran Teatro finalizó con la obra “El reino de la tierra”
El Gran Teatro de Manzanares finalizó el sábado su programación cultural de otoño-invierno con la puesta en escena de la obra “El reino de la tierra”, del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. El público, menos numeroso que en otras representaciones, quedó encantado con la interpretación de Blanca Marsillach, Armando pita y Xavier Olza.
“El reino de la tierra”, de Tennessee Williams, fue la última representación teatral de la temporada que acogió el Gran Teatro de Manzanares. Los espectadores que acudieron el sábado a la función se trasladaron a la Nueva Orleans de los años 60. Gallina (Olza), hombre varonil y agresivo, vive en una granja de Nueva Orleans. En ella aparecen un buen día su medio hermano, Lot (Pita), afeminado y enfermo de tuberculosis, y su reciente esposa, Myrtle (Marsillach), una actriz fracasada. En medio de un temporal, con la ruinosa granja amenazada por una inundación, resurgirán las luchas de los hermanos por la herencia, como en su día fueron por el cariño materno; y al mismo tiempo, Myrtle se enfrentará a su particular lucha interior por vencer su atracción hacia Gallina.
La actriz, que también es productora y adaptó el guión junto con Elise Varela, definió la obra de "muy cinematográfica", comparándola con otros textos de Williams llevados al cine por Elia Kazan, como la “Gata sobre el tejado de Zinc” o “Un tranvía llamado deseo”. Marsillach manifestó que la adaptación es muy fiel a la de su autor y con su sello característico puesto de manifiesto en el personaje que encarna Armando Pita.
Por otro lado, la protagonista de “El reino de la tierra” también destacó el trabajo de dirección de Francisco Vidal, con el que han tenido muy buena química y que, a pesar de lo oscuro de la trama, ha conseguido "extraer el humor de las situaciones a través del personaje de Myrtle", resultando una “experiencia maravillosa” para los tres actores.
Junto a ella, los actores coincidieron en que la representación trata de la soledad, las relaciones, y "lo que llegan a hacer los seres humanos para conseguir sus objetivos". El montaje ofrece un sin fin de temas para reflexionar como la avaricia, el racismo, o la homosexualidad, entre otros. Según Armando Pita, el espectador puede extraer algún mensaje o puede ver la obra solo para entretenerse.
Por otro lado, la puesta en escena resulta muy dinámica desde el principio hasta el final, con la presencia en el escenario de los tres actores y sin descanso, con lo que el espectador se mete en el argumento de la obra, según Olza.
“El reino de la tierra” se estrenó en el Teatro Albéniz de Madrid en septiembre de 2006 y finalizará su andadura por los escenarios de España en el mes de junio de 2007. Según expresaron sus protagonistas se encuentran muy satisfechos con la gira que están realizando por pueblos y capitales de provincia y, sobre todo, por la buena acogida que está teniendo por parte del público.