El temblor de un terremoto alarmó a los manzanareños el domingo
El temblor de un terremoto alarmó a los manzanareños el domingo
Un temblor de intensidad 5,1 y con una duración de unos cinco segundos, sorprendió y alarmó a los manzanareños en la mañana del domingo, cuando aún dormían o iniciaban sus actividades domingueras. El epicentro fue localizado en Pedro Muñoz y la sacudida afectó a, prácticamente, todo el país. Los servicios de Seguridad locales informaron de la inexistencia de daños materiales o personales, y tan sólo hubo llamadas telefónicas de los ciudadanos solicitando información.
El movimiento sísmico de 5,1 grados de intensidad, según los últimos datos de la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional, que tuvo el epicentro en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz no ha provocado daños personales ni estructurales en Castilla-La Mancha. El movimiento sísmico se detectó a las 09:47 horas del domingo y sus efectos se sintieron en toda la Comunidad Autónoma y prácticamente en toda España.
En Manzanares, el sobresalto y la incertidumbre fueron las reacciones más generalizadas de sus ciudadanos quienes, se despertaban o iniciaban en esos instantes sus actividades domingueras. Los manzanareños percibieron el temblor en el interior de sus hogares donde se movían los enseres a la vez que se escuchaba el estruendo del seísmo. Los más mayores también recuerdan la experiencia que vivieron con otro temblor en la década de los 60.
El movimiento sísmico fue el tema principal de las conversaciones del día con el relato de las sensaciones que cada uno había experimentado aunque, también hubo gente que no lo sintió por encontrarse profundamente dormida o en la calle donde la percepción fue menor y tuvieron que enterarse por otras personas.
Según informó la Policía Local, algunos ciudadanos realizaron llamadas telefónicas para solicitar algún tipo de información sobre lo sucedido y los efectos que había podido causar, o para cerciorarse de que realmente se trataba de un terremoto. Sin embargo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil destacó la ausencia de incidencias.
Según informaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional, tras el primer movimiento se registraron diez pequeñas réplicas de menor intensidad. El movimiento sísmico se pudo sentir en toda Castilla-La Mancha y, prácticamente, en toda la geografía española debido a que su epicentro, localizado en Pedro Muñoz, fue muy superficial. Sus efectos se han dejado notar en algunas viviendas con la aparición de pequeñas grietas, sin embargo cabe destacar que el Teatro Municipal de Almagro es el edificio que más daños ha sufrido al derrumbarse su tejado.