Técnicos de la Delegación informaron sobre el Programa de Acogimiento Familiar

Técnicos de la Delegación informaron sobre el Programa de Acogimiento Familiar

Dos técnicos de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social impartieron una charla informativa en Manzanares sobre el Programa de Acogimiento Familiar en el que trabajan. Dolores Saavedra y Joaquín Núñez explicaron el funcionamiento de este recurso de protección a la infancia e intentaron motivar a futuras familias acogedoras para que colaboren con él. Esta charla fue una iniciativa de los Servicios Sociales de la localidad.

Actualidad Municipal
20-02-2009

El Programa de Acogimiento Familiar, dependiente de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social, es uno de los recursos más útiles para garantizar la estabilidad material y afectiva de los menores que no pueden permanecer con sus familias. Dos técnicos de este programa, Joaquín Núñez y Dolores Saavedra, impartieron el pasado miércoles, 18 de febrero, una charla informativa a este respecto, organizada por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares. El acto tuvo lugar en el Centro Social de la calle Empedrada. Con él se pretendía dar a conocer su trabajo, además de motivar a nuevas familias de acogida que colaboren con este recurso de protección a la infancia.

Este programa es una medida de protección que proporciona a dichos menores una familia que les facilite un clima de estabilidad emocional y seguridad mientras su propia familia biológica soluciona las causas que han dado lugar a la salida de los niños y niñas del núcleo de la misma. Pero, debido al reducido número de familias acogedoras que participan en el programa, en relación al número de menores que lo necesitan, muchos de los ellos tienen que permanecer en centros de acogida.

Núñez y Saavedra dejaron muy clara la diferencia existente entre adopción y acogimiento; dos conceptos que no deben confundirse porque, ambos tienen funciones y finalidades diferentes. La adopción establece un vínculo legal definitivo que otorga la paternidad del niño o niña a los padres adoptivos. Por el contrario, la acogida es un vínculo temporal y, como tal, debe ser entendido desde el principio por quienes participan en el programa. El proceso de selección, formación e inclusión en la bolsa de adopción y acogimiento familiar son diferentes, además de incompatibles, apuntaron los técnicos. La familia de acogida no puede adoptar al menor que esté a su cuidado en ningún caso.

Con el objeto de facilitar el proceso de adaptación, desde el programa se tienen en cuenta las circunstancias de cada familia, como el número y edad de los hijos de la misma, así como el tiempo estimado de duración del proceso de acogimiento. También es posible que una familia acoja a más de un menor, especialmente si se trata de hermanos.

A pesar de que muchos son los aspectos analizados por los técnicos, antes de proceder a la acogida, entre ellos el que la familia tenga unos ingresos mínimos, este hecho no es determinante, ya que existen subvenciones a las que se pueden acoger, que implican la cobertura de los gastos mínimos originados por la llegada de un nuevo miembro a la familia. Además, desde el programa se les ofrece apoyo técnico psicológico y educativo.

Desde la Delegación Provincial se intenta promocionar la relación entre el menor que participa en este programa y su familia biológica durante todo el proceso. A pesar de esto, los técnicos aclararon que la familia de acogida no mantiene ningún tipo de contacto con la biológica, que no tiene conocimiento del hogar en el que se encuentra el menor.

Desde que una familia decide participar en el programa hasta que se le entrega un menor en acogida, se lleva a cabo un proceso que se prolonga durante unos meses, habitualmente menos de seis. En él se lleva a cabo la entrega de la solicitud de inclusión en el programa de acogimiento familiar y una serie de entrevistas para evaluar la situación de esta familia. Además, los miembros de la misma deben participar en un curso de formación, en el que se les prepara para aspectos tan complicados como la despedida cuando el niño retorna con su familia biológica, que todos los participantes en el programa deben ver con satisfacción, ya que significa un triunfo del mismo.

Todas las personas que deseen participar en este Programa de Acogimiento familiar pueden contactar con sus técnicos en los teléfonos 926 27 67 55, 926 27 67 56 y 926 27 67 57 e informarse, a su vez, en los Centros Sociales de la localidad.