El Taller de Teatro de la U.P. puso de manifiesto las debilidades del ser humano
El Taller de Teatro de la U.P. puso de manifiesto las debilidades del ser humano
El Grupo de Teatro de la Universidad Popular, dirigido por Juanjo Rodríguez, representó durante el fin de semana “Los Figurantes”, de José Sanchis Sinisterra. Sus diez actores pusieron de manifiesto las dudas, miedos y debilidades del ser humano. Su director resaltó que se trata de una obra de apariencia fácil, “pero con un texto y una puesta en escena muy complicados”.
Las damas quinta, primera y segunda, la cantante, aldeanos, pueblo, novicia y metalúrgico y muchos otros personajes “de relleno” fueron los protagonistas y se apoderaron de la obra “Los Figurantes”, de José Sanchis Sinisterra, llevada a cabo por el Grupo de Teatro de la Universidad Popular Municipal a lo largo de tres días en la Casa de Cultura de Manzanares.
El monitor del Taller de Teatro de la Universidad Popular, Juanjo Rodríguez, cada año intenta que su alumnado se familiarice y conozca diferentes géneros teatrales. Si el pasado curso pusieron en escena “Yerma”, de Federico García Lorca, en esta ocasión han llevado a cabo “Los Figurantes”. Para ello Rodríguez ha realizado una versión más reducida que la original, adaptándola a las características y al número de alumnos.
La obra narra la inesperada desaparición de los personajes protagonistas de una representación teatral. Por ello, los figurantes deciden tomar las riendas de su destino y llevar a cabo ellos solos la representación. A partir de esta situación, se desarrolla una serie de acciones entre las diferentes categorías de figurantes que se dan cita en el escenario.
El director del Taller Teatro de la Universidad Popular señaló que Sanchis Sinisterra presenta una obra donde el teatro se vuelve una representación del mundo y sus conflictos. En ella el humor es también la materia principal de la complicidad que se establece entre un público que tiene su propio papel y los figurantes rebelados que se han apoderado del teatro. “Los miedos, las dudas junto a las debilidades del ser humano son puestas de manifiesto por sus protagonistas”.
Cabe señalar que José Sanchis Sinisterra es conocido en Manzanares por ser galardonado con el “Premio Escena” que concede la asociación Lazarillo TCE. Además cuenta con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática correspondiente a 2004 por su obra “Terror y miseria en el primer franquismo” entre otros galardones de prestigio.