El Supremo da razón al Ayuntamiento de Manzanares en el contencioso con Membrilla sobre el agua
El Supremo da razón al Ayuntamiento de Manzanares en el contencioso con Membrilla sobre el agua
El Supremo ha ratificado el fallo que en su día dictó el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha y ha vuelto a dar razón al Ayuntamiento de Manzanares en el contencioso sobre el agua que se arrastra desde 1998. La ordenanza sobre agua y alcantarillado está bien hecha y bien calculada.
El alcalde de Manzanares, Miguel Angel Pozas, señaló que se trata de una sentencia importante porque el proceso ha sido largo, el Ayuntamiento de Manzanares lo ha ganado y, además, versa sobre el agua, que es uno de los campos de batalla más enconados en la vida municipal de la localidad.
Pozas hizo historia del conflicto jurídico que ha enfrentado a los ayuntamientos de Membrilla y Manzanares a partir de 1998, momento en que se adapta la ordenanza de agua y alcantarillado, que Membrilla rechaza. Después de desestimar los recursos del Ayuntamiento de Membrilla, el asunto llegó en el 2002 al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que, en una sentencia clara y meridiana, dio razón a Manzanares.
En el recurso al Supremo, que desestimó la casación y confirmó en todos sus puntos la sentencia del Superior, el Ayuntamiento de Membrilla ha sido condenado a pagar las costas, que pueden ser sustanciosas. Pozas señaló que el letrado que asiste Ayuntamiento de Manzanares es un prestigioso jurista que se cotiza en lo que vale. Lamentó que el nuevo consistorio tenga que correr con las costas de un proceso en el que se metió la anterior corporación.
La sentencia, además de decir que la adaptación de la ordenanza se ajusta a derecho, aclara así mismo que el Ayuntamiento de Membrilla no tenía fundamento para poner en tela de juicio el contrato vigente o la propiedad del servicio, que es de Manzanares; o la necesidad de hacer un consorcio, que no procede. Los tribunales han dejado claro que el Ayuntamiento de Membrilla, en relación con el agua y el alcantarillado, es un mero cliente del de Manzanares.
El alcalde aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para puntualizar que el PP entró al trapo en la última rueda de prensa cuando dijo que el próximo año elaborarán un presupuesto municipal alternativo. Pozas señaló que no puede ser distinto del que presente el equipo del gobierno, puesto que existe prácticamente acuerdo al cien por cien en el uso de los veinte millones de euros presupuestados. Las diferencias se reducen a seis partidas y suponen una cifra insignificante, inferior a las propuestas alternativas de IU.
El alcalde detalló las partidas cuestionadas por la oposición como la dedicada a la creación de la Sociedad de la Vivienda Municipal, la de las bonificaciones del ICIO que van a parar al comprador de la vivienda en vez de al promotor y la de ejecución a particulares que quedaría vacía de contenido, poniendo de relieve las incoherencias y cálculos deficientes los populares. Señaló finalmente que la política presupuestaria del equipo de gobierno es la que le va bien al pueblo de Manzanares.