“Sotomayor” cerró su ciclo otoñal en el barrio del Nuevo Manzanares

“Sotomayor” cerró su ciclo otoñal en el barrio del Nuevo Manzanares

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” cerró en el salón de actos del Centro Social del Nuevo Manzanares el primer ciclo de conciertos “Otoño en los barrios” organizado bajo el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento. Con su habitual solvencia artística, la orquesta que dirige Martín Cantarero demostró su buena forma en su veinticinco aniversario.

Cultura. Música
21-11-2008

Tras pasar por la Divina Pastora, Casa de Cultura y Nuevo Manzanares, el ciclo “Otoño en los barrios” concluyó con una satisfactoria valoración por parte de la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” al haberse cumplido el objetivo de acercar la música al público en su entorno más cercano. Esta iniciativa, con la que se pretendía conmemorar el veinticinco aniversario de “Sotomayor”, tuvo el apoyo del Ayuntamiento en el mismo afán de celebrar actos culturales en distintos barrios, tal y como ya ocurre con los ciclos “Mi banda en mi barrio” y “Agosto en danza”.

El tercer y último concierto se celebró el domingo a mediodía en el Centro Social del Nuevo Manzanares, que se estrenó como sala de concierto. Dadas las características de la sala, del programa y de la orquesta, resultó un escenario adecuado y con buena sonoridad, como también ocurrió en el Centro Cívico de la Divina Pastora y en el patio de la Casa de Cultura. En los tras casos se ocupó prácticamente todo el aforo, por lo que el director de la orquesta manzanareña, Martín Cantarero, dijo que merece la pena continuar esta positiva experiencia en los barrios en próximos años.

El último concierto, que siguió la línea de música española de todo el ciclo, incluyó la Suite Española de Ulierte, las danzas Vilanesca y Rondalla Aragonesa de Granados, el Capricho Andaluz de Martínez-Rücker y el intermedio de El baile de Luis Alonso, de Jiménez. Luego contó con zarzuela, con “La Gran Vía” de Chueca y Valverde, y “La Canción del Olvido”, de Serrano.

La orquesta en conjunto demostró por qué en sus veinticinco años de historia se ha convertido en una de las mejores del plectro amateur español. Mención especial merecen en este concierto los laúdes Juan Antonio Soguero, Juan Carlos Reyero y Rosario Cantarero, así como los dos solistas de bandurria, Gonzalo Panadero y Martín Sánchez-Migallón, quienes se ganaron los aplausos del público tras sus excelentes y exigentes interpretaciones.

“Sotomayor” celebrará el acto central de sus bodas de plata el próximo 8 de diciembre en el Castillo de Pilas Bonas con la presentación de un libro recopilatorio de su primer cuarto de siglo de vida, en el que se recogen fotografías y textos literarios que han servido de presentación a sus jornadas anuales de pulso y púa.

Antes, la orquesta continuará junto al grupo “Airén” los ensayos del espectáculo “Trazos de una guerra”, basado en el bicentenario de la Guerra de la Independencia, con música original para pulso y púa. Este montaje se estrenará el 7 de diciembre.