Sonidos, narraciones y actividades se fusionaron en el Día de la Convivencia Intercultural

Sonidos, narraciones y actividades se fusionaron en el Día de la Convivencia Intercultural

El Día de la Convivencia Intercultural en Manzanares estuvo cargado de actividades para todos los colectivos. Una jaima árabe con talleres artísticos, percusión y batukada inatercultural, cuentacuentos y pintacuentos y un espectáculo de música denominado “Los sonidos para la integración” a cargo del grupo “Lafra” se incluyeron en ella.

Actualidad Municipal
03-10-2007

La jornada del sábado 29 de septiembre se caracterizó por dar a conocer la diversidad de culturas, costumbres y lenguas que conviven en Manzanares. Fueron muchas y muy variadas las actividades que se desarrollaron con motivo del Día de la Convivencia intercultural, organizado por el Servicio de Atención y Mediación al Inmigrante (SAMI).

Por la mañana, niños y mayores confeccionaron un mural de expresión libre con mensajes sobre tolerancia y convivencia, coordinado por la asociación “Alibaba” de La Solana. También esta asociación puso en escena un cuentacuentos intercultural.

Por otro lado, el Grupo Nedjma, formado por actores, músicos y animadores ofreció una fusión de creaciones artísticas y propuestas culturales bajo el titulo “United Colors of el mundo”. A través de diferentes talleres ofrecieron la oportunidad de confeccionar abalorios, fundas de móviles, maquillajes y trenzas.

A partir de las seis de la tarde se retomó la jornada con un pintacuentos intercultural a cargo del ilustrador manzanareño Roselino López. Cabe destacar la labor de los voluntarios de los servicios sociales que enseñaron multitud de trabajos manuales a los más pequeños de la población.

Llamó la atención una haima árabe, coordinada por el grupo Nedjma, con otros talleres alternativos de tatuajes, caligrafía árabe, trenzas de colores y percusión africana con una “batukada”.

El Día de Convivencia Intercultural, organizado por el SAMI, llegó a su fin con un concierto denominado “Diferentes culturas para un lenguaje común”, que estuvo patrocinado por la Obra Social “La Caixa”. Para ello, el Grupo Lafra ofreció un concierto con ritmos centroeuropeos.

El grupo toma su nombre de una expresión que, en la lengua del norte de Croacia, simboliza la creación, así como la fuerza necesaria para mantenerla mediante la curación y la magia. Aplica con entusiasmo este mismo espíritu creativo al ámbito de la música, con una atractiva fusión de elementos y estilos diversos que surgen de las diferentes raíces y formaciones musicales de sus componentes.

Procedentes de Croacia, Hungría y Bulgaria, y con una destacada trayectoria individual en los campos de la música clásica, la música tradicional y el jazz, sus miembros coincidieron hace unos años en España, donde han participado en numerosas experiencias y proyectos. Lafra ofreció en Manzanares una aproximación muy personal a las músicas de Europa central, mediante unos arreglos que combinaron, con un gran virtuosismo instrumental, melodías tradicionales y propias con sonoridades que provienen de la música clásica, la música klezmer, el jazz y la ambientación cinematográfica.