Sonia Molina-Prados, séptima en el Campeonato de España de pista cubierta
Sonia Molina-Prados, séptima en el Campeonato de España de pista cubierta
Sonia Molina-Prados volvió a estar entre las mejores velocistas de nuestro país. Este domingo fue séptima en categoría absoluta en la final de 200 metros lisos del Campeonato de España de pista cubierta disputado en Madrid. La atleta manzanareña no llegó en su mejor momento anímico a un campeonato en el que hizo doblete al disputar también las pruebas de 60 metros lisos. Ahora su objetivo se centra en el 200 del nacional al aire libre que se disputará este verano en Gijón.
No pudo mejorar el cuarto puesto que consiguió en 2015 en el Campeonato de España de pista cubierta, pero al menos, en una final que este año tuvo un nivel extraordinario, volvió a estar entre las mejores del país en su distancia, el 200 metros lisos. Sonia Molina hizo 24”80, el séptimo mejor tiempo de las dos series finales, lejos de su mejor marca personal en pista cubierta (24”28). La prueba se disputó a mediodía del domingo y fue emitida en directo por Teledeporte.
La manzanareña tuvo el hándicap de correr la final por la calle 3, con las curvas más cerradas y con menor peralte que la calle 5, en la que un día antes, y sin forzar al máximo, hizo 24”69 en las eliminatorias. Tampoco le favoreció su serie, ya que ante la imposibilidad de conseguir medalla se dejó llevar los últimos metros.
A favor de Sonia Molina cabe decir que no llegó a este campeonato en las mejores condiciones, afectada física y anímicamente por la reciente muerte de su abuela materna, motivo del crespón negro que lució y de su dedicatoria ante las cámaras señalando al cielo. Esta circunstancia personal le hizo bajar el nivel de entrenamientos en las semanas precedentes y no estar al 100 % de sus posibilidades.
Además hizo doblete al disputar las pruebas de 60 metros lisos. En la mañana del sábado corrió en apenas una hora las eliminatorias de 60 y de 200 metros lisos, y por la tarde las respectivas semifinales, pruebas que le hicieron acabar muy cansada. “El problema es que para llegar al punto idóneo en cada prueba necesitas una hora de calentamiento”, explicó la velocista este lunes mientras se recupera del esfuerzo. También se refirió a la mucha tensión que se vive en los veinte minutos que pasan en la “cámara de llamada” antes de cada prueba.
Fuera de la final de 60, en la que tendría que haber superado su mejor marca personal para entrar, Sonia Molina se centró el domingo en la prueba de 200. Recuperó el esfuerzo extra de las piernas en una bañera con hielo en la noche del sábado y afrontó la final con muchas ganas. “Me encontré cómoda y la peleé bastante, pero a 40 metros las piernas dijeron basta. Este año se ha corrido una burrada”, declaró a www.manzanares.es
La salida nula de la final por un problema técnico también condicionó a la atleta, aunque dijo que no es excusa. Lo cierto es que un nulo supone unos segundos de incertidumbre y miedo ante la posibilidad de quedar eliminada, así como una dosis más de cansancio y tensión al repetir un momento tan explosivo.
“He sufrido mucho, pero me lo he pasado bien doblando”, reconoció la atleta del Simply Scorpio 71, que ahora bajará el ritmo de entrenamientos unas semanas para recuperarse y preparar la temporada de pista al aire libre. Su objetivo será la prueba absoluta de 200 metros lisos y el relevo 4x100 en el Campeonato de España absoluto de atletismo que se disputará a finales de julio en Gijón. “Físicamente estoy de diez y sin dolores”, dijo con optimismo.
Vídeo del Campeonato de España en TDP. La final de 200 femenino, a partir de 1 hora 59'