Soledad Puértolas, próxima profesora de la II Escuela de Ciudadanos

Soledad Puértolas, próxima profesora de la II Escuela de Ciudadanos

La escritora zaragozana Soledad Puértolas participa este viernes en Manzanares como ponente en el II Curso de la Escuela de Ciudadanos que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento con la dirección del periodista Román Orozco. Será a las 20,30 horas en el salón de actos de la biblioteca municipal “Lope de Vega”, con entrada gratuita.

Cultura
07-04-2010
Soledad Puértolas

Soledad Puértolas es una de las mejores novelistas españolas. Ha escrito más de treinta obras, entre novela, cuentos y ensayos. Es la quinta mujer en entrar en la Real Academia Española (RAE). Entre otros, ha conseguido el premio Sésamo de novela en 1979 con “El bandido doblemente armado”, el Planeta en 1989 con “Queda la noche” y el premio Anagrama de ensayo en 1993 con “La vida oculta”.

La ponente de este mes en la Escuela de Ciudadanos comenzó a estudiar Ciencias Políticas en Madrid, pero por motivos políticos fue expulsada por las autoridades franquistas. En Bilbao estudió Económicas y más tarde Periodismo. Se casó muy joven y vivió en Noruega y California. Aquí estudio Lengua y Literatura en la Universidad de California. Regresó a España en 1974 para dedicarse de lleno a la literatura.

Puértolas suma su nombre a la lista de profesores de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, que en este segundo curso ha contado en su “claustro” con el ex ministro Manuel Pimentel y los periodistas Joaquín Estefanía y María Antonia Iglesias. El siguiente participante será el ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, el 7 de mayo.

Las conferencias del primer Curso, en el que participaron Almudena Grandes, Miguel Ríos, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Luis Garcia Montero y Javier Reverte, quedaron plasmadas en el libro “Cuadernos de Ciudadanía”, editado con la colaboración de Unicaja y que se reparte gratuitamente en la biblioteca manzanareña.

La Escuela de Ciudadanos nació en otoño de 2008 con la intención de reforzar el sentimiento de ciudadanía activa y estimular la reflexión sobre cómo debe de ser un ciudadano del siglo XXI “ante al apatía y el agotamiento que muestra buena parte de la sociedad española”, según su director, Román Orozco. Para ello se cuenta como profesores con destacados intelectuales que han alcanzado el éxito en sus respectivas actividades profesionales, pero que además se han comprometido con el mundo que les rodea.